_
_
_
_
_
Bolsa

El FMI pide tipos más altos para frenar posibles burbujas financieras

El FMI afirma que las favorables perspectivas de crecimiento en un marco de baja inflación permiten esperar de cara al futuro una buena salud en los mercados financieros. No obstante, este organismo asegura que los bancos centrales tienen que subir tipos para reducir el riesgo de burbujas provocadas por el dinero barato.

La sobrevaloración de determinados activos financieros es uno de los principales riesgos para el sistema financiero, según el FMI. El organismo que preside Rodrigo Rato aconseja en su informe semestral sobre Estabilidad Financiera Mundial subidas de los tipos de interés hasta un nivel 'neutral' -que no estimule ni constriña el crecimiento- para mitigar los efectos inflacionistas del actual exceso de liquidez y reducir los incentivos que tienen los inversores a comprar activos de alto riesgo.

'La asunción de riesgo financiero propiciada por un periodo prolongado de abundante liquidez puede haber creado valoraciones insostenibles y empujado la volatilidad a niveles artificialmente bajos en un amplio espectro de mercados', explica el informe. En la presentación del estudio, en Londres, el director de Mercados de Capitales Internacionales del FMI, Gerd Haeusler, insistió en el tema: 'La sobreabundante liquidez y las bajas primas de riesgo en los últimos dos años han dado lugar a un aumento de riesgos de posibles correcciones en los mercados'.

Hasta ahora el BCE no ha subido tipos, algo que sí ha hecho la Fed, si bien de forma gradual y desde un nivel del 1%. El fondo aconseja la retirada progresiva de los estímulos monetarios, y afirma que las expectativas de subidas de tipos moderadas en EE UU han servido de ancla al mercado. 'Es importante vigilar las posiciones muy endeudadas, favorecidas por los tipos de interés bajos, pues son una potencial fuente de turbulencias', concluye.

Merrill Lynch teme caídas abruptas en el sector de las materias primas

Pese a esta advertencia, el informe del FMI señala que la coyuntura económica permite prever una buena marcha de unos mercados financieros cuya fortaleza se ha consolidado en los últimos seis meses. De acuerdo con este estudio, la capacidad de resistencia del sistema financiero global ha mejorado en los pasados seis meses 'gracias a un sólido crecimiento global, unos boyantes mercados y la mejora de los estados financieros de las empresas'.

El informe señala que 'los mercados han descontado que va a haber un gradual encarecimiento del precio del dinero pero podrían estar menos preparados si los tipos subieran de forma abrupta para contrarrestar una alta inflación o una aguda bajada del dólar'.

Según el fondo, no hay razones para creer que este escenario benigno vaya a acabarse a corto o medio plazo por mucho que entre otras cosas prevea unos peores resultados empresariales que los del año anterior, suban más los precios de la materias primas, haya atentados o EE UU no reduzca su déficit por cuenta corriente.

Algunos bancos de inversión, no obstante, empiezan a alertar sobre los riesgos de una desaceleración del consumo. Merrill Lynch acaba de publicar un informe en el que advierte que la escalada que han experimentado las materias primas en los últimos meses podría terminar de manera abrupta, tal y como ocurrió en los mercados a raíz del estallido de la burbuja tecnológica.

Merrill Lynch considera que las fuertes subidas que han experimentado el petróleo y los metales es fruto en parte de la especulación por lo que teme que una caída de la demanda en EE UU desate fuertes ventas.

Riesgos del sistema financiero

Ajustes bruscos en las divisasLos ajustes que ha habido hasta ahora 'han sido ordenados'. El FMI afirma que no hay signos visibles de una caída sostenida de flujos de capitales a EE UU aunque la financiación del déficit de este país, y la estabilidad del dólar, dependen de la voluntad de comprar esta divisa por parte de los bancos de Asia. El fondo cree que para reducir desequilibrios los socios comerciales de EE UU deben aumentar.Demasiada deuda inmobiliariaEl mercado de la vivienda sigue siendo fuente de preocupación para el FMI aunque esta vez no singulariza, como en el pasado, el caso español. No obstante, en Holanda, Reino Unido y EE UU este sector preocupa por su excesiva valoración, especialmente porque se han detectado casos de fuertes niveles de deuda que han elevado los riesgos a las subidas de tipos y cambios de precios, sobre todo entre los jóvenes.Subidas del precio del petróleoEl FMI considera que el encarecimiento del petróleo ha generado más preocupación por el freno que pueda suponer para el crecimiento económico que por el impacto en la estabilidad de precios, según Hugh Tran, director suplente de Mercados de Capitales Internacionales del fondo. Por ello las Bolsas han reaccionado más al alza del crudo que los bonos, una tendencia que el FMI espera que persista.Inquietud ante el uso de derivadosEl organismo dirigido por Rodrigo Rato llama la atención sobre la proliferación de instrumentos financieros complejos como los derivados de los que no se sabe cómo se comportarían si hay dificultades financieras. El FMI explica que estos instrumentos pueden dar lugar a reacciones sincronizadas gracias a un fuerte efecto contagio en casos de crisis lo que provocaría falta de liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_