Blair anuncia elecciones para el 5 de mayo con los laboristas bien situados
El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer que los comicios generales en el Reino Unido serán el 5 de mayo. Tras una audiencia de veinte minutos con la reina Isabel II en Buckingham, Blair dio a conocer la fecha de las elecciones, que aspira a un tercer mandato que, de ganar, será histórico para el Partido Laborista.
El Parlamento quedará disuelto el lunes 11 para iniciar una campaña electoral de 17 días laborales, como establece la legislación británica en materia de comicios.
Blair afirmó que la votación supone una gran decisión para los británicos, quienes 'son los jefes en este proceso democrático'. Su misión para un tercer mandato, añadió, es consolidar la estabilidad económica y la inversión en los servicios públicos, pues 'es una gran elección y está en juego mucho'.
'Desde hoy por ayer y hasta el 5 de mayo, estaremos todos los días en cada lugar del Reino Unido hablando con la gente sobre nuestra misión para un tercer mandato', subrayó el primer ministro. 'Se trata de construir en los progresos ya hechos, acelerar los cambios, extender las oportunidades que se ofrecen a los británicos y seguir en esa ganada estabilidad económica', añadió.
El Partido Laborista acude a las elecciones con una ventaja en las encuestas sobre intención de voto, si bien los sondeos publicados señalan que los conservadores, primeros de la oposición, han acortado distancia. Las encuestas de The Times, The Guardian y The Independent dan una ligera diferencia entre laboristas y tories, de entre dos y tres puntos.