La actividad industrial regresa a tasas negativas lastrada por los bienes de equipo
La tenue recuperación de la actividad industrial registrada el año pasado no se está viendo acompañada en los primeros meses de 2005 por datos que confirmen esta tendencia.
Más bien, se está produciendo un retroceso en el sector. Así, el índice de producción industrial (IPI) cayó un 0,5% en febrero en tasa interanual, corregidos los efectos del calendario, según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída contrasta con el aumento del 1,6% registrado por el índice en febrero de 2004, también en tasa interanual. El Ministerio de Industria resaltó ayer, en un comunicado, que la producción media en los dos primeros meses ha experimentado un 'ligero aumento', si se mide en términos acumulados del año (enero y febrero). Sin embargo, lo cierto es que, con el dato de febrero, se regresa a las tasas negativas del mes de octubre.
La caída de la producción en la industria se debe a los descensos en bienes de consumo (tanto duradero como no duradero), intermedios y de equipo. Estos últimos llevan tres meses consecutivos con caídas. En febrero, el descenso de los bienes de equipo fue del 0,7%.
Por actividades, las mayores bajadas se concentran en la industria del tabaco (-19,3%), el cuero (-13,4%) y el textil (-12,4%). Las mayores subidas se encuentran en el área energética. Destaca la energía eléctrica y gas (9,3%) y el material electrónico (9%).
España no es el único país de Europa con problemas en el sector. La Confederación de la Industria Alemana (BDI) revisó a la baja ayer sus pronósticos, a pesar de que las exportaciones germanas están comportándose mejor que la demanda interna.