Áreas invertirá 18 millones en la nueva terminal de Barajas
El grupo Áreas destinará 18 millones de euros, cerca de un tercio de su inversión prevista para el presente ejercicio, a desarrollar 28 puntos de restauración en la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas.
La compañía, participada por el grupo francés Elior y Emilio Cuatrecasas, invertirá un total de 52 millones de euros a nuevas aperturas y a remodelar locales durante 2005. Su presupuesto es un 53% superior a la cifra invertida en el anterior ejercicio, de los que 13 millones se destinaron a aumentar su participación en la suiza Dufry del 11,25% al 23,75%. El presidente de la compañía, Emilio Cuatrecasas, expresó su interés en seguir ampliando su presencia en Dufry, cuarto operador mundial en tiendas libres de impuestos, aunque puntualizó que no existe por el momento ninguna oportunidad para ganar peso en su accionariado.
Cuatrecasas definió su participación en Dufry, que gestiona tiendas en aeropuertos de 30 países, como 'financiera y estratégica'. Dufry, controlado por la sociedad de capital riesgo Advent, presentó una OPA para adquirir Aldeasa que fue superada por la oferta de la italiana Autogrill. La operación malograda 'no modifica la estrategia de expansión de la compañía', dijo Cuatrecasas.
Por su parte, el consejero delegado del grupo, José Gabriel Martín, percibe como una 'oportunidad para la compañía' el compromiso de AENA de sacar a concurso el 55% de sus tiendas en 2006.
Áreas, presente en siete países, ha reforzado su presencia en Latinoamérica con la compra de la sociedad Food Port, propiedad del fondo Excel, con lo que pasará a tener presencia en la totalidad de los aeropuertos argentinos. En el mercado chileno, ha aumentado del 30% al 40% su presencia en la sociedad Arco Prime, cuyo socio mayoritario es la petrolera chilena Copec. 'Nuestro objetivo es alcanzar el 50% del capital', señaló Martín. Según las previsiones del consejero delegado, sus negocios en este mercado andino se incrementarán de 15 a 35 millones de euros en este ejercicio. La compañía también manifestó su interés en entrar en Brasil.
Áreas, propietaria de marcas como Ars, Café Café o La Pausa, ganó en su último ejercicio, cerrado en septiembre, 26,3 millones, un 23,7% más. La facturación fue de 555,4 millones, con alza del 9%.