_
_
_
_
_
Participaciones

Caja Madrid planta cara a La Caixa en Endesa al tomar el 9%

Caja Madrid planta cara a La Caixa en Endesa. La caja que preside Miguel Blesa ha elevado su participación del 5,01% al 9%. Y tiene intención de llegar al 10%. Con esta posición, se refuerza considerablemente como primer accionista para frenar las pretensiones de La Caixa de ganar poder en la eléctrica.

Con este golpe de efecto que Caja Madrid ha ido preparando en las últimas semanas, deja claramente a la caja catalana en inferioridad de condiciones. Hasta ayer ambas tenían prácticamente la misma participación, el 5%, con la caja madrileña como primera accionista por un 0,1% más. Aunque La Caixa, al contrario que su competidora, no tenía puesto en el consejo. Y precisamente ése ha sido su caballo de batalla desde mediados de febrero, lograr un consejero.

En este contexto se sitúa el aumento de participación de Caja Madrid del 5,01% al 9%, que ha ido comprando en el mercado en los últimos días, según comunicó ayer a la CNMV. La inversión en la compra es de 726,3 millones. La caja prevé alcanzar el 10%.

Oficialmente, la segunda caja del país explica esta operación por la decisión de reforzar su cartera de participaciones en un sector 'clave para nuestra estrategia de diversificación', en palabras del presidente Miguel Blesa, quien cree que 'es un buen momento de mercado para fortalecer nuestra participación en la compañía, sin más motivos que los meramente empresariales', según un comunicado de la entidad. Blesa, consejero de la caja en Endesa, considera la inversión 'estable y estratégica'.

Otra de las razones es la 'rentabilidad' presente y futura del paquete en la primera eléctrica, en la que está presente desde 2000. Aporta el 23,5% de la contribución total de las participadas, 69,1 millones. Con el 5,01% ya contaba con unas plusvalías latentes de 40 millones, según los datos de la entidad.

Oficialmente, Caja Madrid niega que su toma de posición tenga que ver con La Caixa. Sin embargo, fuentes del consejo de la entidad y próximas a la eléctrica justifican su movimiento para bloquear las aspiraciones de poder de La Caixa. Sobre todo desde que la caja ha ganado aún un mayor peso en el sector de la energía, abocado a un proceso de concentración en el que la entidad que preside Ricardo Fornesa tiene varias llaves clave. Y este peso se ha visto, además, reforzado desde que el ex director general Antonio Brufau sustituyó a Alfonso Cortina al frente de Repsol (en la que la caja controla el 12%) en octubre pasado.

Otro consejero

El refuerzo de Caja Madrid como primer accionista en Endesa abre la vía a que la entidad pida otro consejero. 'Cumpliremos escrupulosamente con lo que marquen los estatutos', dicen fuentes de la caja. En un consejo de 15 miembros en Endesa corresponde un consejero por cada 6,6% del capital, aunque no sería totalmente descartable un segundo consejero.

La operación ha sido orquestada con el visto bueno del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y ejecutada por la caja que preside Miguel Blesa. Los dos se han opuesto claramente a la intención de La Caixa de hacer valer sus derechos políticos en el consejo de Endesa. El primero, a través de su consejero delegado, Rafael Miranda, que públicamente se opuso a la aspiración de la caja por 'razones de buen gobierno' al estar La Caixa en una competidora, Gas Natural (con el 34,5%). Y Blesa lo rechazó contundentemente por las 'limitaciones legales' de la Ley de Sociedades Anónimas y los estatutos de Endesa, algo que en La Caixa no tienen tan claro. La caja catalana no hizo ayer comentarios oficiales. Sin embargo, fuentes de la alta dirección ya comentaron a este diario que ésta iba a persistir en su intento de ganar poder en Endesa.

En Caja Madrid, se da la circunstancia de que este aumento de participación se ha realizado sin pasar antes por la comisión de inversiones, que la conocerá hoy.

Pizarro hace frente al poder catalán

La maniobra de Caja Madrid, de aumentar su participación en la primera eléctrica española hasta un 9%, explica la seguridad con la que ésta manifestó recientemente su oposición a que La Caixa ejerza los derechos políticos por su 5% del capital, solicitando un representante en el consejo. Esta oposición estuvo encabezada por Manuel Pizarro, un presidente nombrado por el PP, cuyo cargo podría estar en juego. Los derechos de la entidad catalana fueron congelados por la Comisión Nacional de la Energía en 2001 al amparo de un real decreto de 2000, que impedía a cualquier accionista de las cinco primeras empresas de los sectores de la energía y la telefonía ejercer sus derechos políticos por encima del 3%. La incompatibilidad para La Caixa se derivaba de su participación del 32% en Gas Natural y la que tiene en Endesa, en este caso, en calidad de operador del gas.Tras la entrada en vigor del real decreto para impulsar la competitividad que el Gobierno aprobó el pasado 11 de marzo, Endesa podría subir a la lista de incompatibles, con lo que La Caixa perdería una vez más su oportunidad.TRABASCon la nueva norma, Enagás, como gestor del sistema gasístico, se ha descolgado de la lista de operadores principales del sector. Su salida aúpa a Endesa, lo que impide a La Caixa tener un consejero en la eléctrica, tal como solicitó el mes pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_