Reforma del mercado laboral

La CEOE propone un nuevo tipo de contrato, temporal pero más estable

Con la reforma del mercado laboral a medio negociar, el presidente de la CEOE ha presentado hoy una propuesta de contrato difícil de definir, a medio camino entre el contrato indefinido y el temporal.

La idea de la patronal, que Cuevas ha expresado en una conferencia organizada por el Club Empresarial Alta Gestión, consiste en crear una nueva figura de contratación temporal, para obra o servicio determinado, pero de ¢carácter estable¢.

Para explicar el formato Cuevas pone como ejemplo la industria automovilística, e indica que la idea es que la duración del contrato coincida con una etapa de producción, modelo o producto."A veces la decisión de hacer un modelo en España está influenciada por el carácter de la contratación de los trabajadores para su producción", ha dicho Cuevas.

Por convenio

A este respecto, el presidente de la CEOE opina que no sería necesario introducir este tipo de contrato por ninguna disposición legal, sino que bastaría simplemente con que se autorice que se pueda negociar en los convenios colectivos.

Cuevas, que reconoce que es difícil que los sindicatos acepten la propuesta, ha recordado que la rigidez del mercado de contratos indefinidos en España es muy superior a la media europea, y ha indicado que este hecho ya produjo en el pasado un crecimiento desordenado de la contratación temporal.

El presidente de la CEOE recuerda cómo, con los acuerdos los que permitían flexibilizar el despido, se produjo ¢una inflexión importante, que nos permite decir que el 80% de los contratos que hoy se establecen son indefinidos".

A su juicio, en esta línea hay que avanzar, aunque Cuevas matizó que para muchos empresarios no es tan importante el coste del despido en sí como el proceso judicial legal para extinguir una relación laboral, que no está automatizado.