Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La exposición del cadáver de Juan Pablo II para el homenaje póstumo de los fieles y los preparativos del funeral del Papa polaco son las noticias más destacadas en los periódicos de información general. Mientras la prensa económica destaca, entre otras noticias, la la respuesta contundente de Caja Madrid a los intentos de su principal rival, La Caixa, en entrar en el consejo de Endesa.

EL PAIS

EL PAIS muestra en portada la imagen del Papa siendo trasladado a la basílica de San Pedro: "El Vaticano abre las puertas para que fieles de todo el mundo honren al Papa". Destaca la presencia de la delegación española en Roma, de la que formarán parte Rajoy y Zapatero. En su editorial sobre la marcha de la economía española señala que ésta y y la europea ¢siguen manteniendo ritmos de crecimiento dispares. La primera refleja su pulsación diferencial en la reducción del paro; la segunda lo aumenta. La UE no acaba de afianzar un ritmo aceptable. Las previsiones que ayer anunció la Comisión Europea dejan poco lugar a la complacencia, por mucho que Bruselas se empeñe en trasladar a 2006 una mayor expansión". Otros titulares destacados son: "Policía y Guardia Civil no ven vínculos entre Batasuna y la candidatura comunista", "La oposición de centro - izquierda derrota a Berlusconi en las regionales" y "Todos los demás grupos rechazan hoy las comparecencias que pide el PP en la comisión del 11-M".

ABC

El ¢æscaron;ltimo viaje¢ del Papa ilustra la portada de ABC que dedica prácticamente la totalidad de su primera página al pontífice. Informa de que será enterrado el viernes en la gruta de los Papas, bajo el altar de San Pedro, de la asistencia de los Reyes de España que encabezarán la delegación española a la que asistirán también Zapatero, Moratinos y Rajoy, e incluye una entrevista con el ex presidente de Polonia, Wojtech Jaruzelski, quien rememora el papel del Papa como motor del cambio en el Este. En su editorial afirma que "en esta crisis general de valores atractivos, Juan Pablo II ha sabido hablar a la conciencia del mundo y al sentimiento de las gentes de buena fe, sea cual fuere el origen y condición. A la vista de estas jornadas inolvidables, el éxito del mensaje resulta abrumador".

La Razón

También La Razón le dedica su portada íntegra. Titula: "Los Reyes rompen la tradición y asistirán al funeral del Papa". Señala que "El Vaticano acogerá el viernes la mayor concentración de líderes mundiales jamás registrada", que Los cardenales que elegirán al nuevo Pontífice juran, bajo pena de excomunión, guardar secreto" y que "Roma hace frente a una avalancha de más de dos millones de fieles de los cinco continentes". En su editorial continúa exaltando la figura del Papa afirmando que ¢El Papa que surgió del frío ha propiciado que, al menos durante unas horas, los enemigos se reúnan para orar juntos".

El Mundo

El Mundo titula ¢Espectacular traslado del cadáver del Papa y colas kilométricas para despedirle¢ y resalta, además, la invitación de Zapatero a Rajoy para formar parte de la delegación oficial que asistirá este viernes al funeral. Sobre este tema este periódico opina que tiene más trascendencia de lo que parece: ¢Que Zapatero y Rajoy aparquen por unas horas las diferencias que les separan y la trifulca dialéctica para formar parte de la misma delegación es importante y un acierto de ambos¢. En su apertura vuelve a la investigación sobre el 11-M con el siguiente titular: ¢Benesmail le dijo a Huarte que §apoya y justifica las reivindicaciones de ETA¢ y añade que el PSOE está decidido a dar carpetazo hoy a la Comisión de Investigación.

La Vanguardia

La despedida multitudinaria de Juan Pablo II en el Vaticano es también la apertura de La Vanguardia: "Una multitud despide al Papa en su capilla ardiente¢ y destaca la presencia del corresponsal del periódico en la despedida íntima de los trabajadores del Vaticano en la sala Clementina. En su editorial, el rotativo señala que Juan Pablo II se ha consolidado como "el primer Papa misionero de la nueva era de la globalización" tras haber realizado más de un centenar de viajes en los cinco continentes. Según el diario, la labor misionera del Pontífice tenía dos objetivos: "trasladar a las iglesias locales el apoyo de obispo de Roma e influir en situaciones políticas y sociales injustas del planeta".

El Periódico de Cataluya

Prácticamente la misma foto ilustra la portada de El Periódico de Cataluya que titula: "Final mediático. Miles de fieles aclaman a Juan Pablo II, que será enterrado el viernes en el Vaticano". Destaca, además, que Carlos y Camilla han retrasado un día su boda por los funerales del Papa. En su editorial recuerda que ¢el entierro del Papa viene marcado por la aureola hipermediática que lo acompañó en vida. El periódico también indica que "Juan Pablo II era eslavo, nacionalista y antosoviético, y estas credenciales sirvieron para reforzar tanto las bases ideológicas de los conservadores como el PP como de los nacionalistas como CiU".

El Correo Español

Mientras, El Correo Español del País Vasco destaca en su titular de portada: "Miles de fieles despiden al Papa" bajo una foto que ilustra esta noticia. Sobre las elecciones del próximo día 17, señala que "La violencia y el plan caldearon el debate de los candidatos en televisión". Y en su editorial dedicado a buenos datos de paro del mes de marzo publicados ayer opina que "La inversión empresarial española está sustituyendo las inversiones en capital por mano obra accesible y barata, y ello es perjudicial para la estabilidad a largo plazo de la economía". Además, señala que "Es de esperar que cuando se termine de negociar la reforma laboral se apliquen medidas para reducir la tasa de temporalidad e incrementar la productividad".

Cinco Días

El periódico económico Cinco Días titula: ¢Caja Madrid planta cara a La Caixa en Endesa al tomar el 9%¢ y añade que la entidad que preside Miguel Blesa ha duplicado su participación. Las nuevas subidas del precio del petróleo y sus terribles repercusiones bursátiles son otros de los protagonistas del día: ¢El petróleo obliga a recortar las previsiones económicas en Europa¢. Destaca, además, en portada la ofensiva de Spanair sobre Iberia. La aerolínea se ha convertido en competidor de la compañía de bandera en los vuelos de conexión de Barcelona y Madrid con el aeropuerto de A Coruña. Hasta ahora estos trayectos eran competencia exclusiva de Iberia y su franquicia Air Nostrum. De su sección §Cinco Sentidos§ destaca un reportaje sobre ¢Dejar de fumar con ayuda de la empresa¢.

Expansión

Mientras, Expansión destaca el aumento de la participación de la entidad presidida por Miguel Blesa en Endesa con la siguiente titular: ¢Caja Madrid se refuerza en Endesa y distancia a La Caixa¢. Sobre la subida del precio del petróleo titula: ¢La imparable subida del petróleo provoca la caída generalizada de las bolsas¢. Y completa portada con una iniciativa procedente de Sanidad. El subsecretario de Sanidad, Fernando Puig, ha anunciado que someterá a control previo la publicidad de todos los "productos saludables".

La Gaceta de los Negocios

Y La Gaceta de los Negocios resalta: "Caja Madrid refuerza su posición en Endesa", "El Ibex cae el 0,9% por el petróleo en máximo histórico" y "Almunia reconoce que la zona euro crecerá menos durante este año". Además, analiza los favorables datos aportados por el mercado laboral en el pasado mes de marzo. El desempleo cayó prácticamente un 2% y el número de parados se situó en marzo en 1.684.164.