Economía elevará mil millones la línea ICO para pymes ante la fuerte demanda
La línea especial de préstamos que pone a disposición el ICO para las pymes batirá este año todos los récords de demanda. En sólo mes y medio (enero y la primera quincena de febrero), el Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía, ha formalizado peticiones por 2.034 millones de euros, el 67,8% de lo previsto para todo 2005 (3.000 millones), según adelantó ayer el presidente del organismo, Aurelio Martínez.
'Calculamos que la línea se habrá agotado ya, una vez que incluyamos la demanda de la segunda quincena de febrero, por lo que hemos solicitado al Gobierno una ampliación de la misma en 1.000 millones de euros más', dijo. Esta petición 'será aceptada en breve' por el Ministerio de Economía.
'El Gobierno quería incluir esta ampliación en el plan de fomento empresarial que está diseñando, pero adelantará la medida dada la fuerte demanda', añadió Martínez. En su opinión, la buena aceptación de la línea, que supera a la de años anteriores, se debe a la apuesta que están haciendo las pymes en 2005 para ampliar la inversión, sobre todo en el comercio, la construcción y el transporte. La línea contempla préstamos preferenciales para las pymes que mejoren su inversión productiva. El consumidor no opina lo mismo. El índice de confianza en la economía que elabora el ICO, marcó un ligero retroceso en marzo.