Seis ministerios trabajan en el nuevo modelo de financiación sanitaria
El Gobierno ha puesto en marcha un grupo de trabajo encargado de estudiar el nuevo modelo de financiación de la sanidad, del que forman parte representantes de los ministerios de Sanidad, Justicia, Defensa, Economía, Trabajo e Industria. La Oficina económica de Presidencia, que dirige Miguel Sebastián, también está involucrada en esta tarea.
La Ejecutiva del PSOE hizo ayer balance del primer año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y uno de los aspectos claves que destaca en el documento de trabajo es, precisamente, el compromiso de acometer durante esta legislatura fuertes inversiones en sanidad para modernizar los hospitales, implantar las nuevas tecnologías y equiparar las dotaciones de todas las comunidades autónomas.
La próxima Conferencia de Presidentes autonómicos abordará antes del verano, de forma monográfica, el nuevo modelo de financiación sanitaria que sustituirá al ahora vigente. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, emplazó ayer al Partido Popular, formación que gobierna en nueve comunidades autónomas, a acudir con un espíritu constructivo a esta reunión.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer se reunió con los presidentes autonómicos de su partido, rechazó el marco elegido por el Gobierno para afrontar este problema. 'No queremos que la conferencia de presidentes se convierta en un acto publicitario. El tema sanitario es urgente, debe tratarse a nivel técnico, no se puede ir a una conferencia de presidentes a hacer declaraciones genéricas', señaló. Rajoy añadió que en ningún caso aceptará tratos 'discriminatorios' entre comunidades en la financiación sanitaria.
En opinión del ministro Jordi Sevilla, es necesario saber si el PP acudirá a la Conferencia 'con ánimo de llegar a un Pacto de Estado' sobre financiación sanitaria o 'a intentar apuntalar a Rajoy con una estrategia de confrontación'.
El gasto farmaceútico
La desvinculación del gasto farmacéutico de la aportación de los laboratorios a la financiación de la investigación médica permitirá este año ingresar 200 millones de euros, según el cálculo hecho por el PSOE en su balance del primer año de su Gobierno.