Caruana respalda que la UE elimine las "barreras internas" que impiden concentraciones bancarias
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha defendido la supresión de "barreras internas" y "restricciones" existentes en el contexto de la Unión Europea que impiden operaciones de consolidación bancaria en el Viejo Continente.
Sin referirse explícitamente a la oferta del BBVA ni al papel que debería tener el Banco de Italia, Caruana ha afirmado en la reunión del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que la función del supervisor "está limitada a asegurar que los cambios estructurales no debiliten la solidez y supervisabilidad de las instituciones bancarias y que los accionistas de ese banco sean idóneos". El gobernador del Banco de España ha mostrado, además, todo su apoyo a "los pasos que está dando la Comisión Europea para eliminar las barreras internas y las restricciones, aún existentes," para la consecución de un "auténtico mercado único" en la Unión.
Las palabras de Caruana sobre las barreras a las concentraciones bancarias en Europa toman hoy especial relevancia ya que está pendiente la autorización del Banco de Italia -tradicionalmente reacio a la entrada de entidades internacionales en el sistema financiero italiano- a la oferta presentada por el BBVA sobre la BNL.
Hoy mismo, el comisario europeo de mercado interno Charlie McCreevy ha advertido que la postura de la Comisión no sería neutral si se quebrantan las normas que regulan las OPAs. "Somos neutrales (en relación) con la decisión de los bancos de consolidar o no...pero no somos neutrales si la autoridad supervisora de un país impide la correcta aplicación de las normas", dijo McCreevy a periodistas durante una conferencia en el Instituto de Finanzas Internacionales en Madrid. "Preveo que tendremos casos prácticos en los próximos meses", ha agregado.
McCreevy respondía así a preguntas sobre la consolidación bancaria transfronteriza después de que el BBVA y ABN Amro lanzaran ofertas por bancos italianos pese a la oposición del Banco de Italia.