Ir al contenido
_
_
_
_
Revista de prensa

El desafío de la integración financiera en la UE

Para aquellos que han desesperado por la falta de integración de los mercados financieros europeos, esta ha sido una buena semana. Primero llegó el anuncio de que bancos de Europa han acordado una hoja de ruta para un sistema único de pagos para 2008. A esto le siguió la noticia de ofertas por dos bancos italianos: el BBVA, el segundo banco de España, por la Banca Nazionale del Lavoro de Italia, y el ABN Amro, el banco holandés, por Banca Antonveneta (...).

Sería un error vetar estas operaciones. Sería como un signo de que Italia no está dispuesta a abrir sus mercados financieros a inversores extranjeros. La falta de un mercado financiero integrado es una de las mayores brechas en la infraestructura económica de la Unión Europea, considerando que el mercado único es parte de su razón de ser. Es un país con un sector financiero subdesarrollado (...). Pero el mayor daño de un veto sería para Italia misma (...).

Las buenas noticias son que los bancos mismos están, finalmente, empujando en esta dirección. No todas las operaciones transfronterizas tendrán éxito (...). Pero sin fusiones transfronterizas, la consolidación del sector bancario de Europa no se va a concretar.

Financial Times, Londres

Archivado En

_
_