El alza del petróleo impulsa la inversión en fondos de energía
Los flujos de dinero hacia los fondos que invierten en el sector energético se han disparado en los últimos meses. Los inversores se sienten atraídos por las elevadas rentabilidades de estos productos, superiores al 10% este año, derivadas del alza del precio del crudo.
La cotización de las compañías petroleras suele estar muy ligada a la evolución del precio del petróleo. En lo que va de año, por ejemplo, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha apreciado un 28%, lo que ha provocado una revalorización media del 10% del sector de energía del índice Stoxx.
Esta evolución positiva se ha trasladado a las carteras de los fondos del sector de energía, el que incluye a las petroleras, atrayendo un importante flujo de dinero de los inversores. Según datos de la compañía Lipper, los fondos de energía estadounidenses atrajeron 4.650 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) en 2004, frente a 160 millones en 2001. Estos fondos ganaron cerca del 40% de media el pasado año.
Durante el primer trimestre de 2005 la tendencia ha continuado. Los flujos crecieron un 11,2% en febrero, hasta un patrimonio récord de 23.300 millones de dólares. El crecimiento de los flujos hacia el sector tecnológico en el mejor mes de la burbuja, diciembre de 1999, fue del 11,4%. 'Las categorías de fondos más rentables suelen recibir flujos masivos', confirma Fernando Luque, analista de Morningstar.
En Europa, donde la inversión sectorial está menos desarrollada, el crecimiento ha sido menor, pero sí se ha producido. 'En España los fondos de tecnología global tienen un patrimonio medio de 42 millones de euros, mientras que los de energía superan ya los 100 millones', explica Ramón Esteruelas, de ING Investment Management. 'Nuestro fondo de energía es el que más dinero ha recibido de entre los sectoriales. Muchos gestores de fondos de fondos lo han tenido sobreponderado en sus carteras'.