Reorganización

La familia Fúster recupera el 100% de Corporación Albatros

El grupo Albatros ha culminado la reorganización de la compañía con la salida de su accionariado de la multinacional Knorr, que hasta ahora controlaba el 50% del capital. A cambio, la compañía alemana se queda con el negocio de aire acondicionado del grupo español.

La familia Fúster recupera el control total de Corporación Albatros, un grupo de empresas dedicadas al diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de todo tipo de componentes de ferrocarril que se acerca a cumplir un siglo de historia.

La compañía española fue fundada en Pinto (Madrid) en 1920 por Ignacio Fúster Otero. Las siguientes generaciones de la familia han proseguido con el negocio hasta convertir a Albatros en una multinacional con presencia en todo el mundo y con una facturación anual cercana a los 120 millones de euros.

El grupo alemán Knorr-Bremse, que a mediados de los años noventa se integró en el grupo español y que en la actualidad había alcanzado el 50% de la compañía, deja el accionariado a cambio de quedarse con el negocio de aire acondicionado de Corporación Albatros. Esto supone que Knorr pasa a controlar el capital de las empresas Merak, Albatros Alcázar, Albatros US Corporation y Albatros China.

Estas empresas, junto a las firmas Sepsa, Construcciones Modulares y Componentes de Interiorismo, y HCS Sistemas Integrados de Atención al Cliente, formaban el grupo Corporación Albatros, según datos que aparecen sobre el grupo español en las cuentas de la empresa referidas al año 2002 y recogidas en el Registro Mercantil de Madrid. Este diario trató de ponerse ayer en contacto con la compañía para ampliar esta información, sin lograrlo. Según la memoria del grupo español de dicho año la situación de las empresas de las que se desprende Corporación Albatros es la siguiente: Merak ganó 295.000 euros; Albatros Alcázar perdió 66.000 euros; Albatros US registró 1,7 millones de pérdidas y Albatros China logró un beneficio de 171.000 euros.

El Servicio de Defensa de la Competencia está estudiando la operación enunciada como la 'adquisición de control exclusivo de la unidad de negocio HVAC aire acondicionado para Vehículos Ferroviarios del Grupo Albatros por parte de KB SfS'.

Corporación Albatros, presidida por Nicolás Fúster, además de contar con las filiales estadounidense y china tiene otra en Brasil y oficinas en Alemania, Reino Unido y Argentina.

Una empresa española presente en los trenes de medio mundo

La multinacional española Albatros es un viejo conocido de otras grandes multinacionales tecnológicas relacionadas con el mundo del ferrocarril. Tiene fábricas en Madrid (dos), Ciudad Real, Barcelona, Nueva York y Shanghai. La planta de Ciudad Real, en Alcázar de San Juan, está constituida con Renfe, a través de una empresa conjunta en la que el operador público cuenta con el 20% del capital. La compañía, que cuenta con una plantilla formada por cerca de 900 empleados, ha logrado contratos relacionados con el tren de alta velocidad Madrid-Barcelona y el Metro de Madrid y el de Barcelona. Albatros también presta servicios de asistencia técnica en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Francia y Singapur.