_
_
_
_
Concentración bancaria

El ministro de Economía italiano ratifica su apoyo a la oferta del banco español

El ministro de Economía italiano, Domenico Siniscalco, ratificó ayer su apoyo a la entrada de bancos extranjeros en el mercado italiano. Su declaración coincide con la presentación a las autoridades italianas del folleto del BBVA para lanzar una opa sobre BNL.

La posición del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, que intenta frenar la entrada de la banca extranjera en el país sufrió ayer otro revés. El ministro de Economía italiano, Domenico Siniscalco, volvió a ratificar su apuesta por la apertura del mercado financiero italiano.

Tras conocer la decisión del consejo del BBVA, que el lunes dio vía libre a Francisco González para lanzar una opa sobre la BNL, Siniscalco insistió en sus declaraciones de la semana pasada.

'No he cambiado de opinión sobre el mercado abierto', aseguró el ministro. Siniscalco, de hecho, considera que la entrada de bancos extranjeros en el capital de las entidades financieras italianas, es un proceso inevitable, ya que así funciona 'la lógica del mercado'.

Sus palabras coinciden, según interpretan los medios italianos, con las del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien la semana pasada dejó abierta la posibilidad de que los bancos foráneos puedan adquirir participaciones mayoritarias en entidades transalpinas.

Berlusconi declaró el pasado 22 de marzo que 'la italianidad de los bancos no está en peligro' por las opas del BBVA sobre BNL y la de l holandés ABN Amro sobre la Banca Antonveneta. De esta forma, sólo Fazio y el ministro de Trabajo, Roberto Maroni, quien calificó estas operaciones como una 'agresión al sistema crediticio italiano', han mostrado su rechazo a la entrada de grupos extranjeros en el país.

Pero es la oposición de Fazio la que más preocupa al BBVA. El éxito de la operación pasa por la aprobación del Banco de Italia. Fuentes financieras aseguran que los argumentos que podría esgrimir Fazio para oponerse a la opa del BBVA tienen difícil justificación. Falta de prudencia y una mala gestión bancaria, son los únicos argumentos que podría esgrimir Fazio para echar por tierra los planes del BBVA.

En este caso, el BBVA estaría dispuesto a acudir a Bruselas para defender la operación, aunque esta posibilidad es muy remota, señalan fuentes conocedoras de la operación. En el comunicado remitido ayer por el BBVA a las autoridades supervisoras italianas y españolas el banco español justifica la opa que lanzará sobre BNL en 'el valor estratégico' que tiene este banco para el grupo español, ya que representa 'una oportunidad de extremo interés, no solo por su proximidad geográfica y las afinidades culturales con el mercado español, sino también y sobre todo por el potencial implícito en el sector bancario italiano'. El BBVA afirma que tiene un plan de negocio dirigido a 'acelerar la transformación del modelo de BNL', en el que se incluye reforzar su red comercial y mejorar su eficiencia.

Antonveneta sube en Bolsa por la oferta de ABN Amro

El segundo frente en el órdago al sistema financiero italiano también sigue agitado. El banco holandés, ABN Amro, que ha anunciado su intención de hacerse con el control 87% de la Banca Antonveneta que todavía no controla, podría pagar 24,5 euros por cada acción, según publicó ayer el diario italiano La Repubblica, sin citar sus fuentes.El adelanto del precio de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que quiere efectuar el ABN -la mayor entidad financiera holandesa -, provocó ayer que la cotización de la entidad de crédito italiana subiera un 1,95%. Para realizar la opa sobre el noveno banco italiano por depósitos, ABN está cerrando una ampliación de capital por un importe de 4.000 millones de euros. Además, varios de sus directivos se han reunido recientemente con el gobernador del Banco de Italia. Algunos analistas aseguran que el consejo del ABN se reunirá hoy por la mañana para concretar su oferta, que podría llegar a los 6.000 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_