BBVA supedita la opa por el BNL a conseguir más del 50% del capital
El BBVA envió ayer toda la documentación pertinente a la CNMV y a las autoridades italianas para dar inicio a la opa sobre BNL. El BBVA, no obstante, condiciona su oferta a conseguir más del 50% del capital banco italiano. La opa cuenta ya con la oposición de un grupo de accionistas que poseen el 26,7% de BNL.
El BBVA empezó ayer la cuenta atrás para el lanzamiento de la opa sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) al remitir a la CNMV y a su homóloga italiana Consob la documentación pertinente para llevar a cabo esta operación.
En esta comunicación el BBVA subordina el éxito de la opa sobre el 100% del capital de BNL a la obtención de una participación superior al 50% del sexto banco italiano. Este porcentaje incluye el 14,75% que ya posee en el banco transalpino.
De esta forma, el BBVA se garantiza la gestión del sexto banco italiano. Fuentes del banco explican, sin embargo, que si se obtiene menos del 50% no significaría renunciar de un plumazo a sus planes, aunque sí se tendría que replantear la operación.
Pero el grupo que preside Francisco González cree estar más cerca de tomar el control de BNL. Sólo debe conseguir el apoyo del 35,25% del capital para que triunfe la opa.
Fuentes financieras aseguran que lo lógico es que, de partida, el banco ya cuente con el respaldo de sus socios en el pacto que mantiene en el accionariado de BNL: la aseguradora Generali, que controla el 8,72% del capital de la entidad bancaria italiana y el empresario local Diego Della Valle, que posee el 4,99%, aunque no han comunicado sus intenciones.
Si el BBVA consigue el apoyo de sus socios , contará de partida con el 28,46% del capital, con lo que sólo le faltará el 21,54% para llevar a buen puerto su plan. El capital de BNL que fluctúa en Bolsa es del 44%, por lo que no es difícil que una gran parte de estos accionistas minoritarios se desprendan de sus títulos en la opa, explican fuentes del mercado. Las mismas fuentes estiman que la oferta del BBVA será aceptada por un mínimo de entre el 60 y el 70% del capital de BNL, a pesar de la previsible oposición del Banco de Italia.
Quienes sí mostraron ayer sus cartas fueron los siete accionistas del denominado contrapacto de BNL, liderado por el empresario Francesco Gaetano Caltagirone, y que controlan el 26,68% del banco italiano.
'El contrapacto no venderá, y seguirá firme en sus decisiones', afirmó ayer Vito Bonsignore, presidente de Gefim Holding, sociedad que posee el 3% de BNL. 'Hace cuatro años que perdemos dinero' y ha llegado el momento de 'hablar de cómo aumentar las ganancias del banco, así que esperamos que a la opa siga un buen plan industrial', añadió. También está en duda la respuesta de otros grandes accionistas de BNL, como el Monte dei Paschi di Siena, con el 4,41%; Banca Popolare di Vicenza, que controla el 3,63%; la aseguradora Unipol, con el 1,90%, y la sociedad Hopa, con el 1,99%.
El éxito de la opa, como es lógico, también está condicionado a obtener todas las autorizaciones preceptivas en España, Italia o en la UE. El BBVA también ha puesto como condición que el periodo de adhesión a la opa se inicie antes del 21 de junio y finalice antes de octubre.
Recompra de acciones para evitar la dilución
El BBVA invertirá un máximo de 1.720 millones de euros en recomprar acciones propias, en el marco de la opa aprobada sobre el 85,3% del capital de la entidad italiana BNL que aún no controla, según explicó ayer el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este tipo de operaciones se realizan habitualmente con elobjetivo de evitar que se diluya en exceso el valor en Bolsa de una entidad cuando debe realizar una gran ampliación de capital. El programa de recompra de acciones fue aprobado el lunes por el consejo de administración del BBVA junto con el lanzamiento de la opa y la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente en la segunda quincena de mayo, para aprobar la ampliación de capital necesaria para abordar la operación. El segundo banco español pretende recomprar un máximo del 3,5% de los 3.390,8 millones de acciones que componen su capital social, es decir, un total de 118,6 millones de títulos, a un precio que no podrá superar los 14,5 euros por acción. El programa, añade la nota del BBVA, se extenderá en principio hasta el 30 de septiembre y se realizará a través de su filial Corporación Industrial y de Servicios, propiedad del grupo, que será la encargada de trasmitir las órdenes de compra y, en su caso, de venta. Los mercados evaluaron ayer de manera diferente el avance en la opa. Las acciones del BBVA se apreciaron el 0,24%, impulsadas por la impresión de que el banco saldrá reforzado de la operación, mientras que las del BNL bajaron el 0,74%. Los inversores prefirieron recoger ganancias tras el arranque alcista de los títulos del banco italiano.
La aseguradora Generali, una de las piezas clave
La aseguradora italiana Generali es una pieza clave para que triunfe la operación del BBVA para controlar más del 50% de BNL. Aunque oficialmente no ha declarado su posición fuentes financieras mantienen que lo normas es que ya haya comunicado al BBVA su postura. Si Generali acude a la opa sobre BNL pasaría a controlar el 1,2% del BBVA, lo que le convertiría en su primer accionista, algo que no ha pasado por alto el banco español. Lo mismo sucede en el Santander, donde Generali tiene un consejero. Además, en el consejo de la aseguradora italiana se sienta la presidente de Banesto y consejera del Santander, Ana Patricia Botín, quien tendrá que votar si la aseguradora apoya o no al BBVA. Fuentes del mercado estiman que aunque Generali pueda llegar a alcanzar una participación en el BBVA ligeramente superior a la de Telefónica, lo lógico es que no haga uso de esta participación para pedir un puesto en el consejo, y sólo si se llegase a un pacto para gestionar los seguros de BNL o BBVA se sentaría en el consejo del banco español.