El Ibex cierra plano a su regreso vacacional pero vuelve a superar los 9.300 puntos
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35 ha conseguido salvar su primera jornada después de la Semana Santa. La sesión, que ha comenzado con pérdidas que han llegado a superar el medio punto porcentual, ha ido mejorando gracias a la relajación del precio del crudo que se mantiene por debajo de los 55 dólares. El Ibex-35 ha avanzado en la sesión de hoy un 0,16%, hasta los 9.324 puntos.
En parecidas cifras se han movido el resto de mercados nacionales de referencia, así el Índice General de Madrid ha subido un 0,13% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,08%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una revalorización del 0,52%; SCH, del 0,31%; BBVA, del 0,24%; Repsol, del 0,54%; Iberdrola, del 0,40%, y Endesa, del 0,34%.
Por otro lado, el euro ha bajado en el mercado de Francfort y este mediodía cotizaba a 1,2918 dólares, frente a los 1,2928 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2926 dólares.
Indecisión en Wall Street
Muchas dudas en los mercados de Nueva York, donde el Standard & Poor?s 500 y el Nasdaq Composite se anotan un 0,1%, mientras que el Dow Jones pierde un 0,1%. La confirmación del dato negativo de la confianza de los consumidores ha dado la razón a las expectativas negativas de los analistas, si bien al ajustarse a las previsiones, no acentúa las pérdidas en la apertura de Wall Street. La moderación del petróleo es el principal sustento al que se aferran los inversores para no deshacer posiciones de forma clara.
El mercado estaba pendiente de nuevos datos sobre la marcha de la economía de Estados Unidos, incluido el índice de confianza de los consumidores que los analistas esperaban que bajara a 103 puntos en marzo, frente a los 104,4 de febrero. Media hora después de la apertura, el Conference Board ha informado de que el descenso ha sido a 102,4 puntos, pero su directora, Lynn Franco, comentaba que los consumidores todavía están confiados pese a los recientes aumentos de las demandas de subsidios por desempleo y la subida de los precios de la gasolina.
Poco antes de conocerse el índice de marzo, los analistas señalaban que un nuevo retroceso de esta medida puede ser indicio de un menor gasto de los consumidores en Estados Unidos que podría afectar negativamente los beneficios de las empresas.