La Fiscalía se querella contra el ex presidente de Avánzit
La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella por un delito de apropiación indebida contra el ex presidente de Avanzit Juan Bautista Pérez Aparicio, por realizar transferencias de fondos a su favor desde el grupo de telecomunicaciones por valor de 1,42 millones de euros en el año 2002.
Fuentes de la Fiscalía consideran que Pérez Aparicio ordenó desde la compañía que administraba las citadas transferencias de fondos a su favor y a favor de la sociedad "Gurugú Inversiones", de la que ostentaba el 90% de las acciones.
La empresa de telecomunicaciones Avanzit ya reconoció en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a principios de año la existencia de estos pagos. Según la Fiscalía, en total fueron tres las transferencias realizadas a favor de Pérez Aparicio, por valor de 670.000 euros, y otras tres a favor de la citada sociedad, por un importe de algo más de 751.000 euros, sin que de ellas exista "saldo acreedor alguno de la compañía en relación con estos pagos".
El Ministerio Fiscal detalla también otras cuatro órdenes de transferencias adicionales a favor del querellado que no fueron abonadas por el banco ni contabilizadas y que ascienden a un total de 315.000 Euros.
Abandono tres días después
Las mismas fuentes añaden que se da la circunstancia de que Pérez Aparicio abandonó el grupo de empresas Avanzit en junio de 2002, sólo tres días después de que se efectuaran las transferencias a su favor.
El 27 de junio de 2003, regresó al consejo de administración de la empresa como presidente de la sociedad hasta el 15 de diciembre de 2004, en que presentó su renuncia, motivada por las actuaciones de la CNMV, que había suspendido cautelarmente la negociación bursátil de las acciones a raíz de la comunicación efectuada por el entonces secretario del consejo al órgano regulador sobre las referidas transferencias de fondos.