Los intentos de estafa a usuarios de banca en internet se han disparado desde enero
Los correos electrónicos enviados por supuestas entidades de crédito que piden al cliente que aporte sus datos bancarios y claves de acceso electrónico a su cuenta han proliferado peligrosamente en los últimos meses. Algunos expertos cifran el aumento en un 300%. BBVA, Caja Madrid y Cajamar denunciaron ayer que algunos de sus clientes habían sido objeto de este tipo de estafa recientemente.
Desde el pasado 22 de marzo, usuarios de banca electrónica han recibido en sus cuentas de correo un documento, con un diseño muy similar al de las citadas entidades bancarias, donde se les asegura que 'su cuenta ha sido seleccionada para verificación', con el fin de proteger a sus clientes contra el fraude. En estas cartas se indica que si el usuario no confirma sus datos en menos de 24 horas, 'nos veremos obligados a bloquear su cuenta para su protección'.
La práctica del phising -como se conoce a este fraude en inglés- aumenta a un ritmo alarmante, con incrementos del 326% en los últimos seis meses, según el fabricante de antivirus Symantec. Para combatirlo se ha creado el Antiphising Working Group, en el que participan Visa, Mastercard, Microsoft y otras compañías de seguridad como McAfee y Panda.
Estos correos electrónicos se envían de una forma masiva, aunque se dirigen personalmente a la usuario que recibe el correo. Se descarta, sin embargo, que los 'timadores' cuenten con información de los clientes. Las entidades bancarias han insistido a los usuarios para que 'bajo ningún concepto' introduzcan su número de cuenta ni claves de acceso en este correo electrónico, puesto que estarían facilitando los datos de su cuenta a los estafadores.
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, detallaba ayer a Efe los fallos de seguridad de las páginas web de los bancos. Su asociación ha analizado los sitios de internet de quince grandes entidades crediticias para hallar 'fallos'. Las páginas del Santander, La Caixa e ING 'suspenden' o 'tienen que mejorar' en cuanto a seguridad y confianza al usuario de la banca online, según el informe.