Resultados

Beneficios que avalan el optimismo

La campaña de resultados empresariales en Europa correspondiente al cuarto trimestre de 2004 y al ejercicio en su conjunto se puede dar por finalizada. El equipo de análisis de Citigroup Smith Barney ha estudiado las cuentas de más de 200 compañías cotizadas en el área euro y concluye que el balance es bastante positivo. En concreto, el 90% de las empresas ha presentado unos resultados en línea o mejor de lo esperado por el consenso del mercado.

'El dato cobra aún mayor fuerza si se tiene en cuenta que venimos de dos años en los que los beneficios han crecido con fuerza, empujados por los programas de reestructuración y la recuperación de las ventas. Además, en el último trimestre del pasado ejercicio el número de empresas que ha superado las estimaciones ha sido tres veces mayor al que ha defraudado', destacan los expertos del banco de inversión. Citrigroup recuerda, asimismo, que las empresas europeas tenían muy difícil esta vez sorprender de forma positiva al mercado puesto que las revisiones al alza de las previsiones de los analistas duran ya 18 meses.

Otro dato que destaca el estudio es que la proporción de compañías que han publicado cuentas por debajo de lo esperado ha sido la menor desde el tercer trimestre de 2002.

Los bancos han presentado los mejores resultados entre los sectores de mayor capitalización, según el análisis de Citigroup, ayudados por el fuerte tirón de las entidades griegas (NBG y Alpha), UBS, Deutsche Bank o Barclays, entre otros. Las cuentas del sector químico (DSM, ICI y Syngenta) también han sido bastante sólidas. Por contra, entre los sectores que mayores decepciones han producido destacan alimentación y bebidas, medios, automóviles y cuidado personal.

Dentro del índice Euro Stoxx 50 los expertos del banco de inversión han analizado las cuentas de 37 empresas. Sólo cuatro (Unilever, Roche, HSBC y DaimlerChrysler) han obtenido beneficios menores a los esperados, mientras que 10 han batido las estimaciones del consenso del mercado (Barclays, BBVA, Deutsche Bank, Société Générale, UBS, Axa, Eni, L'Oréal, Nokia y Deutsche Telekom).

'De cara a 2005 no esperamos que se repitan crecimientos de los beneficios empresariales de las compañías europeas, como sí se vieron en 2003 y 2004. Nuestra previsión es más modesta, con un alza de las ganancias más modesta del 9%. Sin embargo, consideramos que esta cantidad es suficiente para sostener que la renta variable europea volverá a vivir un buen año', comentan en su informe los analistas de Citigroup.