Ibex 35

El Ibex se revaloriza un 0,62% en la sesión y cierra por encima de los 9.300 puntos

El Ibex 35 logró cerrar con subidas una semana que pintaba mal. Un 0,49% avanzó la Bolsa española en las cuatro sesiones entre lunes y jueves, puesto que el Viernes Santo el mercado permanece cerrado.

El Ibex 35 logró cerrar con subidas una semana que pintaba mal. Un 0,49% avanzó la Bolsa española en las cuatro sesiones entre lunes y jueves, puesto que el Viernes Santo el mercado permanece cerrado. La subida de tipos en Estados Unidos que el mercado esperaba se materializó el martes y, además, tanto las palabras de Alan Greenspan como los datos de inflación y precios al por mayor indicaron un escenario de prolongadas alzas en el precio del dinero. Algo que no suele gustar al bolsista, que compra y vende más por expectativas que por realidades.

Pero el precio del petróleo, una de las principales preocupaciones del mercado durante los últimos meses, fue la tabla de salvación de los índices, y la relajación en un 3% del precio del barril suavizó el impacto de la Reserva Federal. El jueves, además, la compañía General Electric elevó previsiones y borró de la olvidadiza memoria del mercado la complicada situación de otro gigante estadounidense, General Motors. Así que la última sesión de la semana se cerró con una subida del 0,62%.

El mercado, así, ha pasado con más sobresaltos de los habituales una semana semifestiva, con un volumen de negocio sorprendentemente alto -el Jueves Santo, 3.858 millones gracias a las operaciones especiales- y numerosos frentes de atención, además del de los tipos de interés en EE UU. También ha habido ruido de política monetaria en Europa tras la reforma del Pacto de Estabilidad, pero el índice IFO fue malo y apagó las expectativas.

BBVA, protagonista de la semana por sus intentos de penetrar las trincheras bancarias italianas, ha saldado las cuatro primeras sesiones del culebrón con una caída insignificante.

El mercado se marcha cuatro días de puente, pues en Viernes Santo no abre ninguna de las principales Bolsas del mundo y el lunes permanecen cerrados los mercados europeos.

Máximos en el bono de EE UU

El tipo de interés de la deuda de referencia en Estados Unidos, el bono a 10 años, tocó el miércoles el nivel más alto desde el mes de junio, el 4,65%. El mercado de deuda en este país ha cotizado con mayor intensidad que la Bolsa las expectativas tanto en materia de tipos de interés como de inflación. El bono español se ha mostrado más comedido, y se ha mantenido los últimos días entre el 3,7% y el 3,8%, a pesar de haberse visto sobresaltado en alguna sesión por posibles movimientos del BCE. En el mercado de deuda privada o emergente, no obstante, sí ha pesado tanto la decisión de la Fed como los problemas de General Motors, elementos que han hecho subir los rendimientos de esta deuda por la subida en la deuda de referencia además de por el aumento de los diferenciales vinculada a una mayor prima de riesgo. Los analistas, con todo, siguen manteniendo la cautela sobre la deuda.