_
_
_
_
_
Opa

Dufry sale de compras tras fracasar con aldeasa

Dufry no ha perdido el tiempo desde que decidió no subir la opa de 31 euros que lanzó sobre Aldeasa. La compañía, participada por Advent y Áreas, destinará parte de esos 651 millones que tenía previstos para adquirir la cotizada española a comprar uno o dos competidores. Ya ha iniciado conversaciones para adquirir un operador no europeo de tiendas aeroportuarias.

Desde que en marzo del año pasado el grupo inversor Advent adquiriera la mayoría del capital de Dufry, su estrategia se ha orientado a potenciar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía. En este contexto presentaron la segunda opa por Aldeasa a un precio de 31 euros por acción y en esta línea también decidieron no elevar su oferta. Ahora disponen de 651 millones de euros (los que hubieran destinado, como máximo, a la opa lanzada sobre Aldeasa) para desarrollar su negocio en otros ámbitos.

Sus miras se dirigen ahora a la adquisición de algún otro operador de tiendas aeroportuarias y, en este sentido, Dufry no ha perdido el tiempo. Desde el momento en que decidió no subir el precio de su oferta inicial por Aldeasa (la alianza Autogrill-Altadis lanzó una tercer opa a 33 euros) comenzó a buscar otras compañías que le dieran valor añadido.

'Ya tenemos en mente dos operaciones', señala Julián Díaz, consejero delegado de Dufry. El primer ejecutivo explica que empezaron a mirar alguna empresa competidora de Aldeasa y de la propia Dufry hace algo más de un mes, es decir, al poco tiempo de que Autogrill lanzara la tercera opa de acuerdo con Altadis, principal accionista de Aldeasa.

'Ya hemos iniciado conversaciones con una de ellas. Se trata de un operador de fuera de Europa', añade Díaz. El consejero delegado asegura que en un plazo de seis meses podría cerrarse alguna operación.

Los aeropuertos españoles

Pero esas negociaciones con grupos competidores no distraerán el interés de Dufry por entrar en los aeropuertos españoles. Aldeasa tiene adjudicada la concesión hasta el 31 de diciembre de 2006, excepto en el caso de Madrid-Barajas que se amplió hasta 2012.

AENA ya ha hecho pública su intención de eludir las adjudicaciones directas y convocar concursos públicos para la gestión de los espacios aeroportuarios y, a esa cita, no faltará Dufry.

El cuarto operador mundial de tiendas aeroportuarias tiene la firme intención de 'presentar la mejor oferta' por aquellos espacios que les interesen, añade.

Para ello cuenta, además, con una ventaja sobre RAF (Autogrill-Altadis) y es que esta alianza deberá ajustar más sus cálculos para poder rentabilizar la inversión que ha destinado a la compra de Aldeasa (768 millones).

En los concursos públicos de AENA, RAF contará con la ventaja de la experiencia de Aldeasa. Pero la jugada de Dufry de no elevar su oferta y obligar a Autogrill-Altadis a gastar un 10,8% más en la opa, ha hecho que su competidor destine a esta adquisición unos recursos que, de otro modo, hubiera podido dedicar a pujar en concursos públicos con menos presión.

Cuenta atrás para entrar en España

Sólo queda poco más de un año para que AENA saque a concurso público las tiendas de los aeropuertos españoles. El contrato con Aldeasa concluye a finales del próximo año y esto significa que el ente público debería convocar el concurso a mediados de 2006, según indican fuentes del sector. Por lo tanto, una buena parte de los operadores del sector, incluido Dufry, ya han iniciado la cuenta atrás.Según el consejero delegado de esta compañía, la actitud de AENA en todo el proceso de opas sobre Aldeasa ha sido ejemplar. 'Desde el primer momento se ha intentado clarificar la situación y explicar a los posibles compradores como estaban las relaciones con Aldeasa', añade Julián Díaz. El presidente del ente público, Manuel Azuaga, explicó en el Congreso de los Diputados su intención de sacar a concurso público los espacios aeroportuarios, así como la modificación del sistema de cobro actual (quiere establecer un porcentaje sobre ventas en vez de sobre beneficios). Esto ha ayudado a despejar el futuro, según reconoce Díaz.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_