_
_
_
_
Legal

Cárcel para un ex director del Instituto Valenciano de la Exportación por estafa

La Audiencia de Valencia ha condenado al ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), José María Tabares, y al empresario francés Jean-Luc Marie Lagier, a cinco años de cárcel por sendos delitos de estafa continuada y falsedad documental. La sentencia considera a los dos artífices de una trama que acabó generando una deuda al Ivex de 3,2 millones de euros.

Los hechos se remontan a 1995 cuando Tabares llegó a un acuerdo con Lagier para realizar una serie de operaciones comerciales que estaban destinadas a generar derechos de exportación a Túnez para la factoría de Ford en Valencia.

Estas operaciones, que el Tribunal considera inexistentes, suponían que Lagier vendía al Ivex material que fabricaba en empresas tunecinas de su propiedad y que el organismo público después revendía a firmas europeas del propio Lagier en Europa. El empresario francés fue descontando letras de cambio de una cuenta de Ivex en Arab Bank por las supuestas ventas sin que la empresa compradora las atendiera.

Archivado En

_
_