_
_
_
_
Despidos

AIG despide a dos directivos por no colaborar en una investigación

AIG depura responsabilidades. La mayor aseguradora del mundo ha despedido a su director financiero, Howard Smith y a un vicepresidente, Christian Milton, por negarse a declarar en una investigación sobre las cuentas de la entidad.

Después de forzar la renuncia de quien ha sido su primer ejecutivo durante 40 años, Maurice Greenberg, por su posible participación en una serie de acuerdos con General Re para presuntamente manipular los resultados de la entidad, al consejo de AIG no le tiembla la mano. El lunes por la noche se hizo pública la salida de los dos altos ejecutivos porque éstos se habían acogido a la Quinta Enmienda de la constitución para evitar declarar contra sí mismos en la investigación sobre las cuentas de la entidad.

Los contratos de Smith y Milton fueron finiquitados, según AIG, porque la política de la empresa requiere que los empleados colaboren con las autoridades. Actualmente hay abiertas varias investigaciones sobre AIG, la mayor aseguradora del mundo, por la SEC, el departamento de Justicia y la fiscalía de Nueva York. Precisamente el lunes, Smith tenía cita con investigadores de la fiscalía y de la SEC y se negó a contestar a algunas preguntas lo que precipitó el fin de su contrato. Además de la transacción con General Re, que Greenberg cerró personalmente, las autoridades están investigando la relación que AIG tiene con dos reaseguradoras, poco conocidas, con base en Bermudas. Según la investigación preliminar estas sociedades sólo tienen relación con AIG.

Al ser el encargado y responsable de las finanzas, Smith tenía el deber de vigilar las cuentas de la compañía por lo que es posible que Greenberg tuviera necesidad de su colaboración para hacer en los libros las entradas de los contratos de reaseguros con General Re. Este ex ejecutivo sigue siendo presidente honorario pero ayer se especulaba con la posibilidad de que se le relevara de este cargo también.

Un testigo muy valioso

Christian Milton era hasta ayer el vicepresidente de reaseguros de AIG. Su colaboración como testigo en el caso es muy valiosa porque puede ser el eslabón necesario para incriminar a Maurice Greenberg por los acuerdos que él mismo cerró con General Re. Los investigadores han descubierto una carta en la que un ex ejecutivo de General Re habla de una conversación con Milton sobre las motivaciones de Greenberg para llegar al acuerdo con su compañía. En EE UU es frecuente recurrir a colaboraciones como la de Milton para ayudar para resolver delitos de cuello blanco. Eso es lo que ha ocurrido con los directores financieros de Enron y Worldcom que han colaborado con la justicia a cambio de una reducción de su pena. Por lo que pueda ocurrir, Greenberg, tiene ya contratado a un famoso abogado para su defensa, el mismo que defendió a Martha Stewart.

Archivado En

_
_