_
_
_
_
Política

La migración hacia los países de la OCDE desciende por las políticas restrictivas

Los flujos de migraciones internacionales dirigidas a los países de la OCDE disminuyeron en 2003 debido tanto a las políticas más restrictivas para la entrada por parte de ciertos países, como por la ralentización de la economía.

Esta es una de las principales conclusiones del informe anual sobre migraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado ayer, que señala que la tendencia de los datos disponibles para 2004 apuntaban a un año marcado por la entrada en la Unión Europea de los diez nuevos países miembros.

En 2003 entraron en el Espacio Económico Europeo un total de 2,478 millones de inmigrantes, frente a los 2,616 millones del año anterior, y la caída fue todavía más importante en Estados Unidos, donde las cifras fueron de 706.000 y 1,064 millones respectivamente.

La reducción o el estancamiento de las llegadas de inmigrantes en 2003 contrastó con el crecimiento del número de estudiantes, en particular por las políticas específicas desarrolladas por países como el Reino Unido (con un aumento del 36% en dos años), Francia (con un aumento del 30%) o Australia (con un incremento del 13%).

Por el contrario, la cifra cayó casi un 26% en Estados Unidos, como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de entrada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ese incremento se inserta en la tendencia de ciertos Estados de practicar una política selectiva de la inmigración centrada en personas con alto nivel de cualificación, que ejemplifican Canadá, Australia o, en menor medida, Estados Unidos.

Preguntado sobre el impacto económico de la llegada de inmigrantes poco o muy cualificados, el jefe de la división de Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin, explicó que no se puede decir de forma general que los primeros sean menos útiles para el país de acogida, ya que en muchas regiones como Europa hay escasez en sectores de mano de obra intensivos.

Uno de los autores del informe, Georges Lemaitre, matizó que en países como España o Italia, que han necesitado inmigrantes de baja cualificación, esto puede presentar problemas, por la dificultad de esta gente para encontrar empleo si lo pierde.

Consejo a España

La regularización de inmigrantes que está haciendo España debe ir acompañada de una política contra el trabajo irregular y la economía sumergida, según recomendó ayer el jefe de la división de migraciones internacionales de la OCDE, Jean-Pierre Garson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_