GM planea una profunda reestructuración en EE UU
General Motors planea fuertes recortes de plantilla entre sus empleados de oficina no sindicados en EE UU. Según aseguraba ayer The Wall Street Journal la automovilística puede llegar a reducir esta nómina de 38.000 empleados hasta un 28% en ciertas áreas, es decir unos 10.000 despidos.
La información de este diario, que cita fuentes de la industria y analistas, llega una semana después de que la compañía avisara que en el primer trimestre de este año registrará fuertes pérdidas por la caída de ventas en EE UU y el aumento de los costes. En la que se perfila como una inevitable reducción de empleo se percibe también el primer paso para resolver algunos de los problemas estructurales de la empresa que pierde competitividad a pasos agigantados en su mayor mercado, el estadounidense. La portavoz de GM aseguraba el domingo que no se han planificado amplios planes de despidos aunque se han acelerado las prejubilaciones en algunas áreas.
Los analistas creen que además debe haber una nueva redacción del convenio suscrito con el sindicato del sector, la UAW. En particular, se apunta a que GM puede seguir el camino que acaba de andar Chrysler. El fabricante ha renegociado que los trabajadores se hagan cargo de parte del seguro médico. GM dedicó en 2004 a este seguro sanitario 5.600 millones de dólares.