_
_
_
_
_
Bancos centrales

La Fed sube los tipos un cuarto de punto, hasta el 2,75%

Por séptima vez consecutiva y como esperado por los analistas, la Reserva Federal ha subido un cuarto de punto los tipos de interés Estados Unidos para dejarlos en un 2,75%. En cuanto al futuro del precio del dinero, el banco central estadounidense ha señalado que es probable que haya nuevas subidas "mesuradas" en el futuro.

El interés de los mercados financieros se centraba en el lenguaje que utilizaría la Fed para explicar su esperada decisión. En su comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos, ha advertido de que "las presiones inflacionarias han crecido en meses recientes". Se trata de la primera advertencia sobre el aumento de los precios en las siete reuniones consecutivas desde junio del año pasado cuando la Reserva abandonó la política monetaria que había llevado las tasas de interés a su nivel más bajo desde 1958.

El comité, en una votación unánime, indicó en su declaración sobre las perspectivas de la economía en general que "con una acción apropiada de la política monetaria" pueden mantenerse equilibradas las posibilidades de crecimiento y de inflación.

Preocupación a mayores subidas

Pese al anuncio de nuevas subidas paso a paso, como las que ha venido realizando hasta ahora, la frase del organismo dirigido por Alan Greenspan que señala un incremento de las presiones inflacionarias acentúa según los expertos las preocupaciones de los inversores, que creen que en junio o julio la Reserva Federal abandonará su política de ajustes mesurados y restringirá de forma más rápida la política monetaria.

Esta opinión contrasta con un sondeo de Reuters publicado el viernes en el que mostraba que sólo dos de 19 de las grandes firmas cotizadas en Wall Street veían como altamente probable el que la Fed olvidase la palabra "mesurado", y se fuese permitie a corto plazo subidas superiores al cuarto de punto.

Wall Street, preocupado

Las palabras de preocupación de la Fed han tenido un inmediato reflejo en los resultados de las bolsas de Nueva York, que han cerrado la sesión de hoy con fuertes caídas en sus principales indicadores.

Al cierre de la jornada, las cifras preliminares indican que el Dow Jones, que el lunes perdió 64,28 puntos, ha caído 94,88 puntos, o el 0,90%, hasta las 10.470,51 unidades. El tecnológico Nasdaq se ha dejado en el parqué 18,17 unidades, o un 0,91%, hasta los 1.989,34 puntos, lo que se suma al retroceso de la jornada pasada de 0,28 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_