_
_
_
_
_
Bancos centrales

China piensa ya en los tipos de interés como herramienta para controlar su economía

Las declaraciones de dirigentes chinos apuntan, desde la pasada semana, a un cambio en su estrategia de tipos de interés. El gigante asiático parece ahora más dispuesto a abandonar, como le viene pidiendo desde hace tiempo EE UU, su política de tipos casi fijos. La última manifestación en este sentido ha venido dada por del gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, que ha afirmado que el Estado va a usar más los tipos como herramienta para controlar la economía.

"A medida que la economía crece, los controles prestarán atención para apoyarse más fuertemente en los tipos de interés", ha afirmado Zhou al diario China Securities Journal. La razón esgrimida por Zhou es que el sobrecalentamiento de la economía China, debido a un crecimiento excesivamente rápido, podría moderarse modificando los tipos.

Las declaraciones de Zhou son la señal más clara hasta el momento de que China se inclinaría hacia la práctica común en la economía globalizada, la de manejar la economía mediante la subida o la bajada de los tipos de interés, en vez de usar la regulación y el intervencionismo en sectores determinados.

Crecimiento peligroso

Con el objetivo de enfriar la inversión, el Gobierno chino ya había impuesto restricciones sobre el sector de bienes inmuebles y sobre los créditos, con lo que provocó que aumentasen los temores a que la economía se desacelerase bruscamente. Estas declaraciones parecen así abrir la posibilidad de que China levante en algún momento, aunque no de inmediato, las restricciones a la inversión.

En octubre del pasado año, el banco central chino ya subió el tipo de interés por primera vez en nueve años. Pero pese a los esfuerzos por enfriar la economía, China creció un 9,5% durante el cuarto trimestre de 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_