_
_
_
_
Concentración bancaria

El BBVA confía en lograr el apoyo del 60% del capital de BNL

El BBVA confía en lograr al menos un 60% del capital de Banca Nazionale del Lavoro (BNL) con la oferta que prevé lanzar sobre el sexto banco italiano. Una adquisición que, si no es bloqueada por el Banco de Italia, puede estar ejecutada a finales de junio. Sin embargo, la entidad no sólo tiene que hacer frente a las objeciones formales del regulador. Además han empezado los movimientos en el mercado italiano para intentar que un 'caballero blanco' lance una contraopa sobre BNL.

El segundo banco español confía en poder hacerse con al menos el 60% del capital de la sexta entidad italiana con su oferta (2,52 euros, una prima del 7,3%), según fuentes del grupo. El BBVA ya cuenta con el 28,4%, incluyendo el 14,72% que controla directamente más el 8,6% de la aseguradora Generali y el 5,9% del empresario Diego Della Valle, sus socios en BNL.

La opa se lanza por el 85,28% que no controla, y considera previsible que gran parte del 40% del capital que está en Bolsa o en participaciones menores al 4% puede aceptar la oferta. Además, el banco español confía en que su plan industrial para BNL convencerá al siempre reticente Banco de Italia. Si no hay obstáculos, en junio puede estar materializada la compra. Pero antes tiene que recibir la autorización de Antonio Fazio, gobernador del supervisor bancario, que debe pronunciarse antes del sábado.

Mientras espera el dictamen de Fazio, el BBVA hace frente a los primeros movimientos en Italia para orquestar una oferta alternativa por BNL. El banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), que tiene un 4,9%de BNL, dijo ayer por boca de su presidente, Pier Luigi Fabrizi, que 'la opa ha cambiado completamente la situación' y que 'MPS hará todas las consideraciones necesarias, teniendo en cuenta las necesidades del país y del mercado, con el objetivo de salvarguardar sus intereses'.

La respuesta bursátil dependerá de las expectativas de una contraoferta

La entidad tiene casi el tamaño de BNL y, a priori, no puede asumir en solitario una contraopa. Pero estaría siendo tanteada por el empresario inmobiliario Francesco Caltagirone, que lidera el bloque de accionistas contrario al BBVA (con el 24,5%). También busca apoyo en la aseguradora Unipol.

En paralelo, la prensa italiana refleja un clima que hace presagiar la amenaza de contraofertas. La Repubblica informaba ayer de que el propio Banco de Italia busca un caballero blanco para evitar que BNL caiga en manos españolas. Según informaciones recogidas por Bloomberg, Fazio puede acudir a Unicredito, segundo banco italiano, y también a Mediolanum, grupo financiero participado por el primer ministro Silvio Berlusconi. Esta firma está presente en Antonveneta, también en el foco de una opa por parte del holandés ABN Amro, proceso que añade presión a Italia.

Unicredito, sin embargo, ha desestimado lanzar una oferta por cuestión de precio, al igual que Banca Popolare di Verona e Novara, que ha roto la negociación con Caltagirone para superar la posición de BBVA. Uno de ellos, Generali, dijo ayer que se pronunciará cuando conozca los detalles de la opa.

La operación recibirá hoy el veredicto de los mercados. Estos movimientos se suelen saldar con una moderada caída del comprador (BBVA ya bajó un 2,38% en Nueva York el viernes) lo que puede limitar el recorrido de BNL, ya que la eventual opa será en acciones y la prima ofrecida se limita al 7,3% a precios del viernes. La operación, al suponer eventualmente sólo una ampliación del 13% en BBVA, no tiene calado suficiente para provocar movimientos excepcionales. En el caso de BNL dependerá tanto de la evolución de BBVA como de las expectativas de una contraoferta.

Antonio Fazio

Gobernador vitalicio del Banco de Italia, 68 añosEs el guardián del interés nacional en la banca italiana. Fazio lleva décadas oponiéndose a la entrada de la banca extranjera en el sistema nacional. Durante años ha mantenido el tope del 15%. En 1999 impidió al BBVA comprar el segundo banco del país, Unicrédito. Ahora, la Comisión Europea y dos opas le presionan para que abra el sector.

Más información

Archivado En

_
_