Holanda pide a Italia que no imponga barreras
El ministro holandés de Finanzas, Gerrit Zalm, afirmó ayer que Italia no debería bloquear las posibles compras de bancos por parte de entidades extranjeras, en el marco de las ofertas de compra sobre los italianos Banca Nazionale del Lavoro y Antonveneta por parte del español BBVA y el holandés ABN Amro, respectivamente. 'No deberíamos poner limitaciones a los bancos europeos cuando están pujando por una entidad en otro país', afirmó Zalm preguntado por periodistas cuando se dirigía a la reunión del Ecofin en Bruselas. 'Si los bancos italianos ofrecen comprar bancos holandeses, serán bienvenidos', añadió.
ABN Amro confirmó el pasado viernes que había informado al Banco de Italia de las intenciones de lanzar una oferta de compra por el banco Antonveneta. El mismo día BBVA comunicaba a la CNMV la posible opa por Banca Nazionale del Lavoro. ABN Amro participa con un 13% en el capital de Antonveneta, y compite por el control de la entidad con un grupo de accionistas italianos, una situación muy similar a la de BBVA en BNL.
Zalm fue anfitrión en septiembre, durante la presidencia holandesa de la UE, de una reunión de banqueros europeos en la que éstos urgieron a la UE a facilitar las fusiones transfronterizas. En febrero la Comisión Europea escribió a Antonio Fazio, presidente del Banco de Italia, para preguntarle por las informaciones periodísticas que señalaban que la autoridad financiera italiana estaba tratando de bloquear la compra de entidades bancarias por extranjeros.
Bossi, contra ABN
Umberto Bossi, líder del partido Liga Norte y aliado clave de Silvio Berlusconi, afirmó ayer en una entrevista que está en contra de la compra de Banca Antoveneta por parte de ABN Amro. 'Hemos construido las bases para resistir el asalto', afirmó.