Italia, un mercado menos eficiente pero de mayores márgenes
La operación puesta en marcha por el BBVA se enmarca dentro de la política del banco presidido por Francisco González de embarcarse en compras que generen valor para el accionista. En concreto, la apuesta por un mercado de similares carácteristicas culturales al nacional supondrá sacar provecho de un sistema menos eficiente, de menor penetración bancaria y con márgenes mucho más elevados que los del mercado español.
Banca Nazionale del Lavoro (BNL), la sexta entidad del país, posee un cuarto de los activos del BBVA, gestiona un tercio de los créditos y la sexta parte de los depósitos del banco español. La entidad está presente en todos los segmentos del negocio bancario italiano y hace tres años inició un plan de reestructuración para fortalecer las bases de la entidad, que por ahora, se ha saldado con la reducción de 1.507 empleos, hasta los 16.870 actuales. El año pasado cerró el ejercicio con 34 millones de pérdidas. No obstante, la cuota de mercado creció un 7,7% hasta el 8,3% en hipotecas y un 11,1% hasta el 11,3% en crédito al consumo.
El año pasado la entidad presidida por Luigi Abeterealizó una ampliación de capital de 1.200 millones de euros que elevó el ratio de core capital -cantidad de dinero que debe mantener la entidad sobre el riesgo contraído- hasta el 7,67%. Sin embargo, los ratios de eficiencia, del 57,5% y morosidad, el 3,5%, quedan lejos de las cifras del BBVA, 44,9% y 1,04%, respectivamente, así como del conjunto de la banca española, 47,6% y 0,692%.
Con la operación del BBVA, el banco italiano atravesaría una profunda reestructuración e incluiría, previsiblemente, nuevos recortes de personal. El objetivo y el plan de negocio se presentarán esta semana ante el regulador italiano pero pasarán por devolver a BNL a los números negros, optimizando la red de 806 oficinas que dispone la entidad en el país y consolidando la venta cruzada de productos, una práctica poco explotada en Italia.
Siete años incrementando la presencia en BNL
El banco español entró en el mercado italiano en 1998 durante la privatización de BNL.
Un año despúes el BBVA intentó la primera compra transnacional de Europa al proponer una fusión con el segundo banco del país, Unicredito, pero se enfrentó con el primer bloqueo de Fazio.
Durante los siguientes años el banco incrementa su participación hasta el actual 14,7%.
En 2002 BBVA inició negociaciones para una fusión de BNL con Banca Monte Paschi di Siena, una de las entidades que podrían ahora acudir a rescatar al banco italiano.
El banco español promovió desde 2002 una aceleración de las iniciativas comerciales incluyendo una joint venture con BNL para crédito al consumo.