La Bolsa pierde un 0,7% en otra semana de descensos
El descenso del 1,64% durante la sesión del miércoles hirió de muerte al Ibex 35, incapaz de remontar las pérdidas y terminar la semana con un balance positivo.
El descenso del 1,64% durante la sesión del miércoles hirió de muerte al Ibex 35, incapaz de remontar las pérdidas y terminar la semana con un balance positivo. La Bolsa ha cerrado al alza tres de las cinco sesiones de la semana, a pesar de lo cual ha acumulado un descenso del 0,71% desde el pasado lunes. El viernes el Ibex sorteó las pérdidas que marcaron la apertura de Wall Street y cerró con una subida del 0,3% gracias al Grupo Telefónica y en concreto a Telefónica Móviles, que cerró con una subida del 2,14%.
La sesión, marcada por el vencimiento de futuros que se produce el tercer viernes de cada mes, terminó con el Ibex a la altura de los 9.263,9 puntos. La Bolsa ha vuelto a niveles de finales de enero. En las últimas dos semanas el índice se ha dejado un 2,87% de su valor, aunque todavía gana un 2,02% en lo que va de año.
La subida del precio del barril de petróleo, que ha sumado varios máximos seguidos, ha sido el factor que más ha pesado sobre el ánimo de los inversores, temerosos de que se traslade a la inflación y dé pie a subidas agresivas de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Ese pesimismo fue el detonante de la caída que las Bolsas de todo el mundo sufrieron el miércoles.
En un plano más doméstico, dos acontecimientos empresariales han protagonizado la semana: la ampliación de capital del Banco Popular por valor de 820 millones de euros, con el objetivo de financiar su crecimiento, y la opa que Metrovacesa ha lanzado sobre la francesa Gecina por 5.500 millones de euros para convertirse en la mayor inmobiliaria de la zona euro.
En términos bursátiles el resultado ha sido una subida acumulada del 0,67% para Metrovacesa y un descenso del 3,63% para el Banco Popular que cierra la semana con el peor saldo del Ibex. Las mayores subidas del índice han sido para Unión Fenosa (+3,01%), TPI (+2,05%) e Iberdrola (+1,89%).
Rebote del sector eléctrico
Las compañías eléctricas han experimentado algunas de las mayores subidas de esta semana en la Bolsa española. Unión Fenosa ha encabezado las ganancias del Ibex con un alza del 3,1%, mientras que Iberdrola y Endesa se han anotado subidas del 1,89% y el 1,40%, respectivamente.El ascenso del sector eléctrico en los últimos días obedece a un rebote después de las pérdidas de la semana anterior. En su condición de valores defensivos, estas compañías tienen una elevada rentabilidad por dividendo que ha sido motivo de atracción para muchos inversores desde hace meses, a falta de otras opciones de interés en el mercado. La semana pasada, sin embargo, el rendimiento de la deuda a largo plazo, en especial el bono estadounidense a 10 años, subió con fuerza desde mínimos. Al subir el rendimiento del bono, la rentabilidad por dividendo de estas compañías decayó frente a este activo, lo que dio pie a las pérdidas bursátiles.