_
_
_
_
Déficit

Eurostat pone en cuarentena las cuentas de Italia y Grecia

El déficit de la zona euro alcanzó el 2,7% en 2004, según los primeros datos publicados por Eurostat. La oficina de Estadísticas de la CE, sin embargo, se ha negado a validar los balances remitidos por Italia y Grecia, y sigue revisando los de Portugal.

Los ministros de Economía de la Unión Europea se reúnen el domingo en Bruselas para intentar rematar la reforma y flexibilización del Pacto de Estabilidad. Sobre la mesa, los primeros datos oficiales sobre la evolución del déficit y la deuda en 2004, los cuales reflejan la situación estacionaria de la precaria salud de las finanzas públicas tanto en los 12 países de la zona Euro como en los 13 que mantienen sus propias divisas.

El déficit de la zona Euro se redujo en sólo una décima (hasta el 2,7%) respecto al año anterior, mientras que en el conjunto de la Unión pasó del 2,9 al 2,6%.

Alemania y Francia siguen superando ampliamente el límite del 3% de déficit público previsto en el Pacto de Estabilidad. Y siete de los Doce países de la Unión monetaria (entre ellos, Alemania y Francia) superan el umbral del 60% establecido para la deuda pública.

La reforma del Pacto pretende intensificar, precisamente, la vigilancia sobre ese parámetro fiscal, hasta el punto de poner en marcha procedimientos disciplinarios similares a los previstos para el déficit excesivo.

Lo más preocupante desde el punto de vista de la disciplina fiscal parece, sin embargo, la creciente resistencia de Eurostat a validar las cuentas públicas remitidas por las capitales. La oficina de Estadísticas con sede en Luxemburgo pone en cuarentena esta vez los balances de Italia y Grecia, a la espera de clarificaciones sobre varias operaciones (integración en la contabilidad nacional de ciertos entes autónomos, cómputo de transferencias de la UE, gasto sanitario, etc). Eurostat augura que en ambos casos los motivos de discrepancia acabarán saldándose con una revisión al alza de los déficit respectivos.

Para Italia, ese retoque, que puede llegar a ser de tres décimas, desencadenaría un procedimiento disciplinario. En Grecia, se confirmaría la gravedad de la situación fiscal de un país al que la UE exige que sitúe el déficit por debajo del 3% a finales de 2006. Atenas puede convertirse en la primera capital que sufre las sanciones del Pacto de Estabilidad si incumple ese plazo.

Eurostat está revisando además las cuentas de Portugal para el período 2001-2004, y las de dos aspirantes al Euro, Letonia y Lituania. En estos dos últimos, sin embargo, la revisión del déficit podría ser a la baja.

Berlusconi, 'cansado' de la burocracia de la UE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó este viernes que su Gobierno está 'bastante cansado' de las 'burocratizaciones absurdas' que mantiene la Unión Europea a la hora de evaluar el dato sobre el déficit público italiano. Así reaccionó Berlusconi después de que la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) rechazara verificar la cifra del déficit de Italia en 2004 que ha facilitado el Gobierno de Roma (un 3% del PIB), al mostrarse en desacuerdo con los baremos utilizados para elaborar el dato. Eurostat tiene en cuenta las transferencias financieras internas entre organismos de la administración del Estado, e insta a incluir los resultados de empresas públicas, a la hora de calcular el déficit. Berlusconi se mostró decidido 'a llevar la batalla adelante', porque Europa 'no debe ser crear dificultades a los Gobiernos sino lo contrario'.

Archivado En

_
_