Los emergentes europeos siguen imparables
Cuando existe un consenso tan generalizado sobre las perspectivas de revalorización de un tipo de activo, a menudo ocurre que el mismo no puede hacer otra cosa que aumentar su valor. Esto es lo que posiblemente esta sucediendo con las Bolsas de los mercados emergentes europeos. Las razones que apoyan estas positivas estimaciones son abundantes y sólidas, destacando entre todas que las perspectivas de crecimiento económico de unos países con una obra de mano cualificada y competitiva en precio, en un entorno de seguridad jurídica como la UE, son excelentes.
Los fondos de inversión de renta variable emergente continúan recogiendo en este año 2005 también los réditos de estos boyantes mercados. La rentabilidad media acumulada en el año por los 32 fondos disponibles a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Mercados Emergentes Europa, es de un 10,80%. El retorno medio en los 12 últimos meses roza el 30% y se eleva al 71,65% en los últimos tres años. Sin embargo, no parece que el mercado tenga la sensación de que estamos al final de este periodo de subidas sino que, por el contrario, son muchos los analistas para los que todavía queda un importante recorrido al alza.
Es interesante destacar que la mayor parte de estas rentabilidades proviene de las subidas de los índices, ya que las monedas apenas se han revalorizado frente al euro.