_
_
_
_
Junta de accionistas

Prisa se ofrece a colaborar para impulsar la transición a la televisión digital

Prisa ofreció ayer su colaboración para impulsar el proceso de transición tecnológica hacia la televisión digital terrestre. Jesús de Polanco, presidente del grupo de comunicación, se comprometió ante sus accionistas a invertir todo el esfuerzo y dedicación de la compañía para 'ganar la carrera digital' en el sector audiovisual en España.

El grupo Prisa 'ha apostado siempre por la innovación tecnológica', señaló Jesús de Polanco, un reto que llevó al grupo, hace ya ocho años, a ser pionero en la emisión de la señal digital a través de satélite. 'Contamos con probada experiencia en lo que se refiere a la identificación y exploración de nuevos mercados', destacó el presidente de la compañía, quien se comprometió a poner esa experiencia al servicio del impulso de la televisión digital terrestre en España: 'Ofrecemos nuestra colaboración para favorecer tan complejo y delicado proceso de transición tecnológica'.

El presidente de Prisa, grupo editor de Cinco Días, señaló, durante la celebración de la junta general de accionistas, que será necesario un 'gigantesco esfuerzo' de la industria 'que permita percibir a los consumidores la bondad de la nueva tecnología'. Asimismo, pidió al Gobierno, no sólo como autor de la iniciativa legislativa sino como gestor directo del medio, que propicie la generación de 'más y mejores contenidos' junto a la fabricación y comercialización de nuevos equipos a precios asequibles. 'De otro modo', alertó, 'los calendarios establecidos están condenados a sufrir sucesivos aplazamientos' y, lo que es peor, se corre el riesgo de 'perder toda credibilidad' sobre su cumplimiento.

En cuanto a la solicitud de Sogecable, empresa fundada y participada por Prisa, de emitir en régimen abierto durante las 24 horas del día a través de la frecuencia analógica de la que ya es concesionaria, Polanco señaló que 'nada tiene que ver' con el proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre ni con la posible ampliación del número de licencias de televisión analógica anunciada por el Gobierno. A juicio del presidente del grupo Prisa, la solicitud 'plantea nuevas perspectivas a su desarrollo y ofrece, a corto plazo, alternativas sumamente interesantes', además de que 'mejorará las opciones de los consumidores y potenciará la industria de la producción'.

'Estoy seguro de que el Gobierno tendrá en cuenta los cambios en el sector a la hora de valorar positivamente la solicitud de Sogecable'

'No encontrarán en nuestros medios expresiones injuriosas ... ni mucho menos amenazas'

Jesús de Polanco dijo estar 'seguro' de que el Ejecutivo 'tendrá en cuenta el cambio de las circunstancias del mercado y las muchas transformaciones sucedidas en el sector en los últimos tres lustros' a la hora de valorar positivamente la petición. Por ello, Jesús de Polanco reconoció ante los accionistas su 'sorpresa' y 'desagrado' por las reacciones de algunos colegas tras el anuncio de que se concederán nuevas licencias analógicas y calificó de 'lamentable' la confusión generada al sugerir que esos planes del Gobierno tienen algo que ver con los deseos de Sogecable de emitir 24 horas en abierto. 'Son cuestiones independientes', insistió.

En palabras de Polanco, 'la manipulación informativa llevada a cabo precisamente por representantes de empresas que se dedican a la comunicación social pone de relieve la endeble salud del sector' y rechazó contestar 'a las acusaciones gratuitas y falaces que se han vertido contra este grupo, ni mucho menos a la campaña de descalificación personal que vengo sufriendo desde hace años por ser su presidente y principal accionista'.

Ni insultos ni amenazas

Al hilo de esta reflexión, sin embargo, Polanco añadió: 'No encontrarán en nuestros medios expresiones injuriosas para los presidentes o propietarios de radios, televisiones y periódicos que permiten o promueven esos excesos en sus propias empresas a la hora de agredirnos; mucho menos, amenazas como las que se han exhibido sonoramente, pretendiendo la intimidación y el chantaje'. El presidente de Prisa reafirmó su 'fe en la competencia y el rechazo a esas estúpidas guerras de medios que desprecian el servicio debido a los ciudadanos'.

En cuanto a la regulación de las televisiones locales, consideró que puede aportar 'mayor estabilidad y seguridad jurídica a un sector excesivamente expuesto a los intervencionismos'. En ese marco, Localia está en las mejores condiciones para 'adaptarse a las necesidades de la publicidad local'.

Por su parte, Juan Luis Cebrián, consejero delgado del grupo, se mostró confiado de que en 'este mismo ejercicio' Sogecable pueda empezar a emitir un canal generalista. Para el directivo, el nuevo marco regulatorio del sector audiovisual, llamado a ampliar el pluralismo y la competencia, favorecerá, a un tiempo, los planes de futuro para la televisión de pago en Sogecable -en la que la compañía invirtió el año pasado 126 millones para llegar a una participación del 23,7%- y para Localia. 'Ambas responden a modelos diferentes y a diferentes demandas de mercado', añadió.

En recuerdo del 11-M

Jesús de Polanco inició su intervención ante los accionistas con unas palabras de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, de los que acaba de cumplirse el primer aniversario. Tras expresar su 'solidaridad' con ellas, destacó que 'todavía hoy, un año después, hay quien quiere imponer su torcida visión de aquellos dramáticos acontecimientos por encima de la memoria de las víctimas'. Polanco quiso trasladar su reconocimiento y el del consejo de administración a los profesionales que trabajan en el grupo por su 'excelente trabajo', y de manera especial a la cadena SER. 'Por cumplir con su deber', dijo, 'han tenido que soportar denuestos y ofensas', y animó a que 'ni las falsedades, por reiteradas, ni las provocaciones, por estridentes, han de apartar de la responsabilidad con lectores, oyentes y usuarios'.

Más información

Archivado En

_
_