_
_
_
_
Junta de accionistas

El grupo confía en lograr una mejora de dos dígitos en el beneficio de explotación este año

Juan Luis Cebrián apuesta por el sector audiovisual y por intensificar la inversión en el extranjero

Prisa afronta con 'optimismo' el futuro. El buen arranque de las operaciones de este año, la evolución positiva y persistente del mercado publicitario, la aceptación de las nuevas promociones y las mayores ventas en educación y ediciones generales hacen prever, si no cambian las condiciones del mercado, 'un nuevo crecimiento del Ebit de dos dígitos', auguró Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo de comunicación, durante su intervención ante la junta de accionistas. 'Contamos para ello no sólo con la evolución favorable de la economía de nuestro país, sino con ese marco regulatorio más estable y menos arbitrario que se promete desde el Gobierno', señaló.

El consejero delegado del grupo reconoció que 'es previsible' que la televisión local e internet todavía sigan arrojando resultados negativos este ejercicio, 'aunque de forma muy discreta en el caso de la red'. Con todo, el propósito de la compañía es que, salvo en esas dos actividades, el resto de las unidades de negocio resulten rentables en 2005.

Cebrián recordó las cifras de 2004, con unos ingresos de 1.426 millones de euros, un resultado de explotación de 190 millones y un beneficio neto de 103 millones. En un repaso de la evolución de las distintas unidades de negocio, destacó la difusión de El País, con una circulación de 469.183 ejemplares diarios; la Ser, con 5,48 millones de oyentes según el EGM; y el éxito de las promociones, cuya facturación alcanzó los 114,1 millones de euros.

El consejero delegado demandó una clarificación de la industria audiovisual y una planificación a largo plazo del sector educativo

El consejero delegado analizó asimismo el desarrollo de Prisa desde su salida a los mercados financieros, hace casi cinco años. 'En este lustro marcado, salvo en el último año, por el signo de la crisis, hemos tenido un crecimiento medio anualizado de los ingresos de un 6,5%, por encima del crecimiento del PIB en la mayoría de países en los que operamos; el Ebitda creció un 7,3% y un 6,8% el resultado de explotación', señaló. Todo ello pone de relieve la 'habilidad para mejorar los márgenes' y 'la limitada dependencia del ciclo publicitario'.

La participación en 'Le Monde'

Con la mirada puesta en el futuro, el grupo aborda proyectos de expansión que implican una 'decidida apuesta por el sector audiovisual y una intensificación de las inversiones en el extranjero'. Cebrián recordó que la inversión de 25 millones de euros para acudir a la ampliación de capital del diario Le Monde se inscribe en esa estrategia. En cuanto a la radio, el directivo destacó que el grupo está llevando a cabo un acercamiento al mercado hispano de EE UU.

Cebrián aseguró que Prisa se encuentra inmerso en el desarrollo de la sindicación de programas y producciones para los diversos operadores norteamericanos, a la espera de poder obtener sus propias licencias. Para todos estos proyectos, Prisa cuenta, entre otras cosas, con una 'excelente' posición financiera, con una deuda inferior a dos veces el Ebitda, subrayó Cebrián.

Tras recordar el compromiso del grupo con la comunicación y la educación, en los espacios del español y del portugués, Cebrián demandó 'una regulación más transparente de las actividades en las que operamos, una clarificación del sector audiovisual y una planificación a largo plazo del educativo'. También es necesario, a juicio el máximo directivo del grupo, que en muchos países se flexibilicen las normas que suponen obstáculos a la inversión extranjera en medios de comunicación.

'El nuevo tiempo político ha de servir para afianzar los valores de las sociedades democráticas, dejando atrás tentaciones intervencionistas de los poderes públicos', agregó.

Más información

Archivado En

_
_