_
_
_
_
CincoSentidos

Pintas, música y tréboles

Hoy es uno de esos días en los que hay que buscar una excusa para escaparse un poco antes del trabajo: se celebra San Patricio y la cerveza y el whisky corren a raudales por todos los pubs irlandeses de España.

'Este es un día para comer más, beber más y oír buena música', comenta alegre John Morris, dueño de Finbar's. Hace 10 años abrió este local en Madrid junto a otros dos socios. Desde entonces, nunca deja de celebrar el día nacional de su tierra. 'Tendremos música en vivo desde la hora de comer, degustación de estofado irlandés y Guinness, mucha Guinness'.

'San Patricio es una buena oportunidad para hacer negocio. De hecho, es uno de los días más ocupados del año', afirma Neil Lynch, encargado del pub Michael Collins, en Barcelona. En su bar esperan tener un lleno hasta la bandera con motivo de esta fiesta, es decir, entre 600 y 700 personas. Las compañías de cerveza y whisky saben del éxito de la celebración y, otro año más, se han preparado a conciencia. En los locales se repartirán camisetas, gorras y otros regalos de promoción con cada bebida.

Los ingredientes de los bares irlandeses son casi siempre los mismos: ambiente tranquilo, un partido de rugby o fútbol en la televisión y algún concierto en directo. Pero John Morris reconoce que, a la larga, 'son como cualquier otro local. Deben tener una buena gestión. Los que duran son los que saben tirar la cerveza, tienen camareros bilingües y un aire un poco retro'.

En opinión del propietario de Finbar's, en Madrid debe haber unos 25 pubs, 'pero sólo cinco o seis tienen dueños y camareros irlandeses'. Otro tanto ocurre en Barcelona donde, de unos 18 bares, sólo tres son 100% irlandeses, según Lynch.

Clientes de todas partes

La proliferación de pubs es una prueba del éxito que han alcanzado unos locales que atraen a extranjeros y españoles por igual. 'La clientela es muy internacional. Hay gente de aquí, ingleses, americanos, irlandeses...', dice Wendy Geobey, encargada de Triskel Tavern, un bar en pleno corazón del barrio madrileño de Malasaña que celebra San Patricio desde hace una década.

La edad de los clientes también varía mucho. En los pubs se juntan tranquilamente veinteañeros y gente que ya ha pasado la cincuentena. Pero a todos les une la fidelidad por los lugares donde poder tomar una buena pinta de Murphy's, Beamish o Guinness. En el Michael Collins estiman que un 70% de su clientela son habituales. Otro tanto ocurre en el Finbar's.

Pero no sólo los bares irlandeses celebrarán esta fiesta. También el Hotel Ritz de Madrid se ha apuntado este año al carro de San Patricio y ha organizado un menú especial: langostinos, salmón salvaje, bacalao fresco y estofado son los propuestas del día en el restaurante Goya.

Además de las comidas, el hotel organizará una merienda. Bollería, té scones y música tradicional irlandesa. El grupo vocal Cor Na nOag amenizará la tarde a los clientes del Ritz. Los 15 componentes del conjunto también actuarán por la mañana en la misa que se celebrará a las 11.30 en la Iglesia de Santa Bárbara (c/ General Castaños, 2. Madrid) en honor al santo que evangelizó Irlanda.

Archivado En

_
_