_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los que cortan el bacalao

La revista que mensualmente publica la Bolsa de Madrid incluye un interesantísimo anexo estadístico en sus páginas centrales que permite, de una ojeada, hacerse una idea de las magnitudes que se manejan diariamente en el mercado y, lo que es más importante, quién maneja esas magnitudes.

Un dato que merece la pena destacar es el del número de operaciones que realiza cada tipo de inversor. Según un gráfico que aparece en la revista del pasado mes de febrero, el 44,16% de las operaciones que se realizaron en enero en las Bolsas españolas fueron hechas por personas físicas, es decir, por los pequeños inversores.

Así, a primera vista, podría parecer que el capitalismo popular es un hecho en los mercados españoles, porque son los pequeños inversores los que cortan el bacalao. Al lado de este gráfico, sin embargo, aparece otro que recoge la contratación por tipo de inversor, no por número de operaciones sino por efectivo contratado. Y ya la cosa cambia, porque los pequeños inversores apenas contrataron en enero el 6,14% del efectivo de ese mes.

La relación entre contratación por efectivo y por operaciones, porcentaje arriba, porcentaje abajo, es muy similar en las estadísticas de otros meses. Lo que pone de manifiesto es que muchos de esos pequeños inversores son traders u operadores a corto plazo, pero cuya influencia sobre el devenir del mercado es escasa. Al fin y al cabo, el monto de las operaciones que realizan las personas físicas no es comparable con el de los inversores institucionales.

Otro vistazo a los dos gráficos permite apreciar quién se lleva el gato al agua en las Bolsas españolas. El 37,09% del número de operaciones de enero las realizaron inversores no residentes, es decir, fondos de inversión extranjeros. Ellos son además los que registraron mayor contratación por efectivo: un 61,66%. Y eso que el peso de la inversión extranjera en la Bolsa ha caído en los últimos años. ¿Se han fijado cómo cae el negocio bursátil cuando es festivo en Wall Street? Pues eso, cosas de la globalización, y de tamaño de los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_