_
_
_
_
Tendencias

La Bolsa española puja por el mercado MTS

Bolsas y Mercados Españoles ha entrado en la puja por el mercado de deuda italiano MTS, que opera plataformas de negociación de bonos en 12 países europeos. La oferta, preliminar y no vinculante, debe ser seleccionada por los vendedores entre un total de 17 propuestas.

La Bolsa española no ha querido quedarse atrás en un proceso en el que participan los principales mercados europeos: la posible adquisición de la plataforma electrónica de deuda MTS. Bolsas y Mercados, que agrupa a las cuatro Bolsas españolas, Iberclear, MEFF y Senaf, ha presentado una oferta de compra preliminar por la compañía italiana MTS Spa, según fuentes cercanas a la operación.

Esta empresa es propietaria del principal mercado de deuda italiana y de EuroMTS, plataforma paneuropeo de bonos, pero también provee la tecnología y es accionista de mercados de deuda pública en otros 12 países europeos. En total negocia unos 85.000 millones de euros al día. Tanto BME como MTS declinaron ayer hacer comentarios.

MTS contrató a Goldman Sachs para que coordinase el proceso de selección de ofertas que puede dar lugar a la venta de la sociedad, que fuentes del mercado valoran en el entorno de los 250 millones de euros. Un precio relativamente bajo a cambio de la implantación de MTS en todos los mercados europeos y del liderazgo en negociación de deuda en muchos de ellos. Así, se han presentado hasta 17 propuestas. 'Lo extraño habría sido que BME no se hubiese interesado por MTS, dado que este mercado compite con BME en España, tiene implantación europea y un precio bajo', explican fuentes del mercado. En la fase actual las ofertas son preliminares y no vinculantes, es decir, no se trata de propuestas en firme.

Una de ellas fue hecha pública anteayer por el propio presidente de Euronext, Jean-François Theodore, quien señaló que se había presentado una propuesta conjunta por Euronext y la Bolsa italiana. Una oferta que cuenta, según los observadores del mercado, con posibilidades de ganar. Otras iniciativas han sido formuladas, según la prensa italiana, por el Chicago Board of Trade, intermediarios de deuda estadounidenses como Icap o Cantor Fitzgerlald, el grupo de información Thomson o el de capital riesgo Carlyle. Deutsche Börse no había entrado en la puja en un principio, pero podría sumarse una vez que ha retirado su oferta de compra sobre la Bolsa de Londres.

El consejo de MTS debe decidirse a finales de esta semana por una lista corta de cuatro ofertas sobre el total de 17, si es que las propuestas cubren las pretensiones de los accionistas de MTS.

Un mercado de deuda exitoso, pero con déficit de tamaño

El mercado de deuda pública italiano es uno de los mayores de Europa, y en ese entorno favorable nació MTS Spa, fundada en 1988 como empresa pública y privatizada en 1997, cuando pasó a manos del los propios miembros del mercado. La compañía montó dos años después EuroMTS, plataforma basada en Londres y que negocia deuda de los principales tesoros europeos. Posteriormente se fundaron mercados MTS en 12 países con la misma tecnología -MTS España nació en 2002-, accionistas locales y una participación minoritaria de MTS.

BME ordena la casa antes de asomarse al exterior

Desde que se anunciase la integración de los mercados financieros españoles, la prioridad de BME ha sido culminar la operación de forma ordenada. Si bien BME se vinculó a la primera fusión de Francfort y Londres -el proyecto iX-, tras el fracaso de ésta el mercado español se centró en la unificación de estructuras de cara a la posterior salida a Bolsa. Una salida a Bolsa que nunca ha tenido fecha clara pero que se espera tenga lugar entre este año y el próximo. El interés por MTS es el primer movimiento exterior conocido de BME en varios años.

Archivado En

_
_