_
_
_
_
CincoSentidos

El mal del cuentakilómetros

La velocidad y el volante son malos compañeros de viaje. El 37% de los accidentes con víctimas mortales son el resultado de circular a una velocidad inadecuada, según un estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) para Línea Directa Aseguradora.

'Uno de cada cinco accidentes con heridos o fallecidos se debe a una infracción de velocidad', afirma María Dolores Dancausa, secretaria general de Línea Directa. Cada año, se producen 20.000 siniestros por este motivo.

El informe elaborado por Intras abarca el periodo comprendido entre 1999 y 2003 y se fundamenta en el análisis de 500.000 partes realizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), donde se vieron implicados en torno a 860.000 conductores. 'No se trata por tanto de una muestra extrapolada', afirma el director de la investigación, Luis Montoro, 'sino que es un análisis realizado sobre el total de accidentes de tráfico en España'.

'Conducir a una velocidad inadecuada no coincide siempre con ir más rápido de lo que está permitido. De hecho, el 83% de los accidentes se produce por realizar una conducción que no se ajusta a la carretera o al clima', explica María Dolores Dancausa. Pero aunque la mayoría de los incidentes de este tipo se derivan de no adaptar la circulación a las circunstancias, los casos en los que se va más rápido de lo permitido, el 16%, tienen consecuencias más dramáticas.

Así, según el informe, 'la proporción de fallecidos es tres veces superior cuando se circula a una velocidad inadecuada, mientras que sube a casi cinco veces cuando se sobrepasan los límites de velocidad'. Además, mientras que tanto el número de accidentes de tráfico mortales como la gente implicada en ellos ha disminuido en los últimos años, la cantidad de personas involucradas en golpes relacionados con la velocidad apenas varía. Desde 1999 permanece estable en torno a las 22.000.

Los factores de riesgo aumentan según empeora la visibilidad. Casi una tercera parte de los accidentes se producen por la noche. Cuando graniza, la mitad de los choques se debe a un exceso de velocidad.

Al revisar la antigüedad de los vehículos siniestrados, el estudio revela que un 35% de éstos tenía menos de dos años. Se trata, sobre todo, de turismos, motos y camiones pesados. Aún así, los conductores de coches privados son los que cometen más infracciones, en torno a un 80% del total.

La mayoría de los siniestros se producen en carreteras (45%) con tráfico fluido (92%). Los desplazamientos realizados en tiempo de ocio, como vacaciones o fines de semana, son los más peligrosos (40%).

La DGT presenta hoy su plan especial para la Semana Santa.

El perfil Joven, fiesta y carretera

Los accidentes en los que interviene la velocidad suelen responder a un perfil ya clásico: Chico joven, menor de 25 años, al volante de un turismo o en una motocicleta, que efectúa un trayecto por carretera un fin de semana por la noche. El desplazamiento dura entre una y tres horas y, en buena parte de los casos, el conductor no lleva el cinturón puesto. El desenlace del siniestro suele ser trágico. Provoca heridos graves o, incluso, fallecidos.Aunque los conductores de entre 25 y 29 años son los más numerosos sobre la cifra total de accidentes, los más jóvenes les superan, al considerar su proporción en función del censo. 'Suponen sólo el 18% de la población, pero están presentes en un 35% de los accidentes', concluye el director del Intras, Luis Montoro.

Archivado En

_
_