_
_
_
_
Nace un gigante inmobiliario

El grupo francés posee edificios en París valorados en 8.100 milones

Metrovacesa, que perdió hace meses la batalla por hacerse con la francesa SFL, que finalmente adquirió Colonial, se ha quitado la espina comprando una empresa con unos activos inmobiliarios, fundamentalmente en París, con un valor de 8.100 millones.

Estamos acostumbrados a crecer desde los tiempos de Bami'. Joaquín Rivero llevaba meses queriendo comprar una empresa, y lo ha hecho a lo grande, adquiriendo la mayor inmobiliaria francesa. Tras cinco meses de búsqueda por Francia, Holanda y Bélgica, Metrovacesa se ha decantado por Gecina 'en primer lugar porque estaba en venta', aseguró ayer Rivero.

A pesar de que en el sector se cuestionó ayer el alto precio pagado por la compañía, Metrovacesa ha apostado por un 'caballo ganador', como aseguró un analista consultado por Bloomberg.

Gecina, controlada hasta ayer por las aseguradoras AGF y Azur-GMF, posee unos activos de 8.100 millones de euros. El 100% de su negocio está dedicado al alquiler, algo que para Metrovacesa es fundamental para irse desligando de la actividad de promoción, mucho más sujeta a vaivenes económicos.

Los edificios de Gecina están localizados fundamentalmente en París y sus alrededores. Entre ellos se cuentan algunos de los inmuebles de más solera de la capital francesa, como un edificio de 8.823 metros cuadrados en la Place Vendôme y otro inmueble histórico en la Place de l'Opera, ocupado por Commerzbank y Rolex.

Además, algo nuevo para Metrovacesa son las 17.000 viviendas en alquiler que aporta Gecina. En rentas totales, la francesa supera ampliamente a la española: 493 millones por 183 millones en el ejercicio pasado.

Rivero aseguró ayer que el equipo de Gecina, presidida por Antoine Jeancourt-Galignani, seguirá exactamente igual. 'Confiamos en el equipo porque ha sabido crear en estos años una gran compañía y queremos que siga siendo así', afirmó.

El mercado francés, según Rivero, era el preferido por Metrovacesa porque tiene más liquidez que el español y más rentabilidad. De hecho, explicó, mientras que en el mercado español se cierran anualmente operaciones inmobiliarias por un valor inferior a 2.000 millones de euros, en Francia esa cifra supera 10.000 millones.

Además, para el presidente de Metrovacesa el mercado del alquiler de ambos países se encuentra en situaciones similares, tras haber atravesado la parte más baja del ciclo.

Para Metrovacesa también ha sido fundamental el hecho de que el negocio de Gecina esté basado en el alquiler y no tenga nada en el ámbito de la promoción inmobiliaria. Metrovacesa se propone ahora revitalizar la empresa francesa, que ha visto caer drásticamente sus beneficios en los últimos años, de 536 millones en 2003 a 175 el año pasado.

Exención de impuestos por el régimen especial francés

La ventaja de comprar una inmobiliaria en Francia radica en el régimen fiscal especial para actividades inmobiliarias que rige en aquel país, regulación que también existe en Holanda y Bélgica. El régimen SIIC, al que se acogió Gecina en 2001, beneficia de la exención del impuesto de sociedades a las empresas dedicadas a actividades inmobiliarias. Las condiciones para acogerse a esta norma son que la actividad principal sea el alquiler inmobiliario, que la empresa cotice en Bolsa y que el capital social sea como mínimo de 15 millones.La compañía que se acoja a este régimen tendrá el 85% del beneficio neto libre de impuestos, así como el 50% de las plusvalías y el 100% de los dividendos recibidos de filiales.

Más información

Archivado En

_
_