_
_
_
_
_
Divisas

Rato dice que el yuan flexible sería bueno para China

China saldría beneficiada si dejase flotar libremente su moneda, el yuan, que ahora cotiza en función del dólar. Es la opinión del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, que se encuentra de visita en Shanghai, la capital financiera del país. 'Este tipo de movimientos desde tipos fijos hacia tipos flexibles deben realizarse en tiempos de bonanza económica, lo que hace que éste sea un buen momento para que China dé el paso', explicó.

Rato se hace eco así de las peticiones de las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea, que estiman que el yuan, que se cambia en un entorno ajustado a los 8,28 por dólar, está muy infravalorado, lo que permite que los productos chinos se beneficien de unos precios artificialmente bajos.

China es uno de los principales financiadores del enorme déficit comercial estadounidense. Sin embargo, como su moneda fluctúa igual que el dólar, no está resintiéndose de la depreciación del billete verde. Es el euro el que, prácticamente en solitario, está sufriendo una apreciación que limita en gran medida la competitividad de los productos europeos. Las presiones del mercado han reducido en gran medida las reservas chinas de divisas, para poder mantener el tipo de cambio.

Rato afirmó ayer que un tipo de cambio fijo limita tanto la capacidad para absorber choques externos y para mantener una política monetaria autónoma. En todo caso, las autoridades monetarias (incluyendo el propio jefe de Gobierno, Wen Jiabao) insisten en que las reformas del yuan se harán de forma gradual y no antes de resolver problemas como el arcaico sistema bancario.

Aterrizaje suave

El líder del FMI insistió en recomendar a las autoridades chinas que abunden en sus esfuerzos por enfriar una economía que creció un 9,5% el año pasado. 'Es deseable que la inversión crezca menos, para mejorar su calidad y para eludir el riesgo de sobrecalentamiento', afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_