_
_
_
_
_
Laboral

Los salarios y los costes de funcionamiento del BCE suben el 19% en 2004

El Banco Central Europeo registró en 2004 pérdidas netas de 1.636 millones de euros (2.187 millones de dólares), 3,4 veces más que en 2003, informó ayer la entidad. El BCE señaló que las pérdidas se debieron a la evolución del tipo de cambio, 'que repercutió negativamente sobre el valor expresado en euros de sus tenencias de activos en moneda extranjera, sobre todo los denominados en dólares'.

Los gastos de administración correspondientes a salarios y otros gastos sociales, alquiler de inmuebles, bienes y servicios ascendieron a 340 millones de euros, respecto a los 286 millones de 2003, lo que supone un incremento del 18,8%. La dotación de una provisión por el aumento de las obligaciones del BCE relativas al fondo de pensiones, en base actuarial, constituye el factor principal que ha motivado este incremento.

El BCE compensará las pérdidas con el fondo de reserva general de 296 millones de euros, y el resto, 1.340 millones de dólares, con los ingresos monetarios asignados a los bancos centrales nacionales correspondientes a 2004. Fuentes de la entidad fijaron la cantidad que deberá aportar el Banco de España en 145,52 millones de euros.

El banco europeo dijo que en su normativa se presta especial atención 'al principio de prudencia'. Por ello, 'las pérdidas no realizadas por revaluación de sus activos en moneda extranjera y del oro, debidas a variaciones de los precios de mercado y del tipo de cambio, se consideran realizadas y se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias al fin del año', añadió.

Según el BCE, 'los bajos tipos de interés de los activos nominados tanto en euros como en moneda extranjera' repercuten negativamente en los ingresos por intereses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_