El coste de las casas en Reino Unido sigue su desaceleración
El precio de la vivienda en Reino Unido aumentó un 10% en enero en tasa interanual, siete décimas menos de lo que subió en diciembre, pero siguió incrementándose en Londres, según los datos publicados ayer por la Oficina del viceprimer ministro británico.
El precio de la vivienda en Londres subió un 5% en enero en tasa interanual, dos puntos más de lo que aumentó en diciembre del año pasado. La ralentización de los precios en enero está relacionada con una ligera caída de los precios en tasa mensual (-0,1%), mientras que enero de 2004 se produjo una subida del 0,6%.
La inflación de la vivienda se ralentizó en todas las regiones de Reino Unido, excepto en Gales, donde los precios registraron una espectacular subida del 21,3%, frente a un incremento del 20,8% en diciembre.
En Inglaterra, los precios aumentaron un 9,4% en enero, siete décimas menos que en diciembre, y en Escocia progresaron un 12%, 1,6 puntos menos que la marca alcanzada el mes anterior.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que se desacelera la inflación del precio de la vivienda, lo que los analistas británicos achacan en gran parte al elevado nivel de los tipos de interés en el Reino Unido, actualmente en el 4,75%.
Otras fuentes como el banco Halifax o Nationwide también han señalado que el precio de la vivienda se ha visto frenado en este país desde los elevados niveles alcanzados el pasado verano.
Asimismo, un estudio divulgado ayer por el banco de inversión Lehman Brothers avisa de que el precio de la vivienda está sobrevalorado entre un 10% y un 20% en el Reino Unido.
En cualquier caso, los analistas sostienen que mientras se mantenga la favorable coyuntura económica es muy poco probable que se produzca un rápido desplome de los precios inmobiliarios.
La inversión en oficinas se dispara un 27%
La inversión inmobiliaria en el sector terciario europeo (oficinas, centros comerciales y hoteles) ascendió en 2004 a 103.586 millones de euros, un 27% más que en el ejercicio anterior, según un estudio presentado ayer por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.El sector de las oficinas fue, con un 46,6%, el que mayor volumen de negocio generó (48.295 millones), seguido del comercial (27.190,3 millones, el 26,2%), el industrial (10.341,9 millones el 9,98%) y otros sectores terciarios, con 17.758,1 millones y el 17,14%.