Las empresas piden menos impuestos en Alemania para reducir el paro
Una bajada del impuesto de sociedades fomentaría la creación de empleo y permitiría reducir la alta tasa de paro en Alemania. Así lo consideran la oposición conservadora y la BDA, principal asociación patronal alemana. Su presidente, Dieter Hundt, pidió ayer un recorte del 10% en el impuesto de sociedades además de otras medidas, como una mayor flexibilización de la protección contra el despido y una nueva reforma del seguro de desempleo y las jubilaciones.
Si las contribuciones de las empresas al seguro de paro se redujeran en sólo un 1% a partir de este año, podrían crearse 100.000 nuevos empleos, argumenta Hundt. El presidente de la patronal pidió al Gobierno que ponga en marcha una 'Agenda 2005', en alusión a la 'Agenda 2010', el programa de reformas para impulsar la economía del Ejecutivo presentado hace dos años y que para muchos expertos es insuficiente.
El impuesto sobre los beneficios es en Alemania del 25%, pero las compañías tienen que soportar otras cargas, como el impuesto de actividades económicas o el de solidaridad con los estados del este del país. En total, la presión fiscal sobre las empresas es de casi el 39%, una de las tasas más altas de Europa.
La Unión Cristianodemócrata ha asegurado que será constructiva en las negociaciones y que quiere que la reunión del jueves sea un éxito. La CDU pide también una bajada del impuesto de sociedades y de las contribuciones de las empresas al seguro de desempleo. A cambio, ha dicho estar dispuesta a negociar una supresión de las ayudas para la compra o construcción de vivienda, a la que hasta ahora se oponía.
Cumbre por el empleo
El Partido Socialdemócrata que gobierna en coalición con los Verdes, reconoce que es necesario reducir la presión fiscal sobre las empresas, pero no de inmediato. El jueves habrá una cumbre política Gobierno-CDU para buscar una solución a la sangría del empleo en Alemania.