_
_
_
_
"Hedge Funds"

Los bancos de inversión reciben el 13% de sus comisiones de los 'hedge funds'

La explosión de la industria de fondos de alto riesgo o hedge funds, como se les conoce en inglés, está contribuyendo a aumentar los ingresos de los grandes bancos de inversión. Hasta un 13% de las comisiones que ingresan los bancos por comercialización y compra venta de fondos e intermediación financiera procede de la actividad de estas sociedades opacas, caracterizadas por su total libertad a la hora de invertir, su elevado apalancamiento y el uso generalizado de instrumentos derivados.

Un estudio realizado por Credit Suisse First Boston (CSFB) estima que los bancos de inversión ingresaron hasta 25.000 millones de dólares (18.600 millones de euros) el año pasado en comisiones generadas por la actividad de los fondos de alto riesgo. Esta cifra representa algo más de un octavo del total de comisiones que ingresaron los bancos en 2004, es decir, cerca de un 13% de las mismas.

'Aunque los activos bajo gestión representan tan sólo cerca del 10% de los activos invertidos en fondos de inversión, los hedge funds son los mayores actores en la mayoría de los mercados', explican los analistas de CSFB en un informe.

La mayor parte de las comisiones, 19.000 millones de dólares según este estudio, procede del marketing y la venta que se hace de estos fondos. El resto procede de la intermediación que realizan los propios fondos para sus carteras.

La actividad de los fondos de alto riesgo cada vez está más documentada. Según fuentes de la industria, los hedge funds ejecutan entre el 40% y el 50% de la negociación diaria de las Bolsas de Nueva York y de Londres. Estos fondos dominan también los flujos hacia los bonos convertibles con el 70% del volumen total.

La negociación diaria de divisas ha crecido un 57% entre abril de 2001 y el mismo mes de 2004. La actividad de los inversores institucionales, incluidos los hedge funds, ha crecido un 28% en ese periodo.

Paralelamente, muchos bancos de inversión son ellos mismos gestores de fondos de alto riesgo. UBS, por ejemplo, es uno de los mayores gestores de hedge funds del mundo.

Un sector de crecimiento extraordinario

El desarrollo del mercado de fondos de alto riesgo en los últimos años ha sido extraordinario. Existen en la actualidad del orden de 7.500 hedge funds operando a nivel global con unos activos bajo gestión estimados de un billón de dólares (unos 745.000 millones de euros), sin contar el apalancamiento de los compromisos adquiridos con derivados. En 1990 existían 2.000 fondos que gestionaban activos por valor de 40.000 millones de dólares.Hasta mediados de 1990 los inversores de los fondos de alto riesgo eran principalmente las grandes fortunas. Poco a poco se ha convertido en objetivo de inversión para las carteras de fondos de pensiones, fundaciones y otros inversores institucionales.

Archivado En

_
_