_
_
_
_
_
Petróleo

El aumento de la demanda de crudo mantendrá elevados los precios

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió el viernes que la demanda mundial de petróleo alcanzará este año los 84,3 millones de barriles diarios, 330.000 más de lo previsto, debido a las bajas temperaturas y al dinamismo de las economías de Estados Unidos y China. Un incremento que, probablemente, impedirá que se moderen los precios del petróleo, que están a niveles récord.

El reciente repunte del precio del petróleo -el barril de Brent volvió a superar los 53 dólares el viernes-, podría ser aún mayor en los próximos meses. Al menos eso parece sugerir el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advierte que la demanda de crudo será mayor que la prevista este año. De confirmarse esta estimación, el precio del barril se verá presionado al alza y podría encarecerse más, a menos que los principales países productores opten por elevar su producción.

Según la AIE, la demanda petrolera mundial se situará este año en 84,3 millones de barriles diarios, 330.000 más de lo previsto. 'Los límites de la capacidad (de producción y refinamiento del crudo) están de nuevo puestos a prueba por el fuerte crecimiento de la demanda, que está sosteniendo los precios', asegura la Agencia en su informe mensual.

El organismo atribuye esta revisión a tres factores fundamentales: las bajas temperaturas que están registrándose este invierno, la reactivación de la economía estadounidense y el aumento del consumo previsto en China.

La AIE calcula que sólo las frías temperaturas de finales de febrero y principios de marzo son susceptibles de aumentar en más de 100.000 barriles diarios la demanda de este año.

Además, asegura que existen señales suficientes para pensar que la economía de Estados Unidos mantendrá su actual dinamismo al menos durante el primer semestre del año, lo que ha llevado a este organismo a elevar otros 130.000 barriles la estimación de demanda diaria mundial. Los 100.000 barriles restantes son atribuibles a las previsiones de consumo en China, que se verán beneficiadas precisamente por el vigor de la economía estadounidense.

Una vez constatada esta mayor demanda, la principal incógnita es saber qué ocurrirá con la producción, ya que de no modificarse podría presionar aún más al alza de los precios del crudo.

En esta materia, los técnicos de la Agencia consideran que 'todas las opciones permanecen abiertas' para la reunión de la OPEP el próximo día 16 de marzo en Irán. Sin embargo, 'la impresión del mercado a comienzos de marzo es que con los precios actuales, los techos de producción y la horquilla de precios de referencia, actualmente suspendida, tienen pocas oportunidades de ser modificados por el momento'. Es decir, que no considera probable un aumento sustancial de la producción.

A lo largo de los últimos días, algunos miembros de la OPEP como Venezuela, Irán, Qatar o Argelia, han señalado que están en contra de un incremento en la producción porque creen que la demanda se reducirá en el segundo trimestre.

Con el crudo de la OPEP en los umbrales de los 50 dólares por primera vez en su historia y el Brent superando los 54 dólares también por primera vez, lo que sí parece impensable es que el cártel pueda acordar una reducción de su bombeo, a pesar de que el consumo suele caer de forma considerable al finalizar el invierno en el hemisferio norte.

En España, al margen del incremento del IPC conocido ayer, la evolución de los precios medios de los derivados del petróleo fue similar a la de los países de la zona euro en noviembre, diciembre y enero, aunque en el primer mes de este año, el Gobierno ha denunciado la fuerte alza del precio del crudo.

Si bien en términos interanuales, el precio antes de impuestos del gasóleo de automoción, el que emplean cerca del 80% de las nuevas matriculaciones aumentó menos en España (un 33,34%) que en la zona euro (38,18%) en la media interanual.

Archivado En

_
_