La CNMV vigila los retrasos en los traspasos de fondos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está investigando los retrasos que ha detectado en algunos traspasos del dinero de los inversores entre unos fondos y otros. El supervisor quiere detectar si es un problema de la normativa o de la actuación de las gestoras.
Una de las mayores quejas que he recibido por parte de los partícipes se refiere a los retrasos que se producen en el traspaso del capital entre un fondo y otro', afirmó ayer Manuel Conthe, presidente de la CNMV, durante el acto de entrega de los premios Cinco Días-Lipper a los mejores fondos de inversión de 2004, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Bolsa de Madrid.
El presidente de la CNMV anunció que el organismo supervisor ha comenzado a vigilar los traspasos para averiguar lo que está sucediendo. 'Queremos saber si es un problema propio de la normativa o bien si es que esa normativa no se esa cumpliendo. Sería absurdo que se pusieran trabas a los traspasos una vez que se ha conseguido una legislación que no los penaliza fiscalmente'.
Poco antes, Conthe había alabado este cambio legislativo, porque ha conseguido eliminar las ventajas de que gozaban los grandes patrimonios a través de las Sicav (sociedades de inversión de capital variable) frente a los pequeños inversores.
Manuel Conthe considera que las ventajas de las Sicav ya han desaparecido
Para el presidente de la CNMV, la supresión del peaje fiscal por el traspaso de fondos, es decir, tener que tributar por la rentabilidad obtenida con el primer fondo cuando se produce un cambio a otro producto, ha sido una de las razones principales que han impulsado la competitividad de la industria de la inversión colectiva. 'Hasta que no se produjo ese cambio las Sicav tenían una ventaja frente a los pequeños inversores'. Las Sicav son los vehículos a través de los que las grandes fortunas canalizan mayoritariamente su patrimonio. Tienen condición de instituciones de inversión colectiva, por lo que cotizan al 1% en el impuesto de sociedades. La ventaja que tenían hasta el cambio de legislación es que el accionista de la Sicav puede comprar y vender fondos dentro de la misma sin tributar por ello hasta vender las acciones de la Sicav.
'Esta ventaja ya ha desparecido, por eso a mi juicio justifica que en el próximo reglamento de instituciones de inversión colectiva las Sicav mantengan esa fiscalidad beneficiosa', señaló Conthe.
El acto de entrega de los premios, en su quinta edición, contó también con la presencia de Mariano Rabadán, presidente de Inverco, Michael Peace, consejero delegado de Lipper, Javier Moreno, director de Cinco Días, y Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles.
Zoido recordó la primera vez que tuvo lugar la entrega de los premios, cinco años atrás, en el mismo escenario. 'La industria entonces era pujante y hoy esa pujanza se ha confirmado', señaló. Zoido añadió que el desarrollo de la industria se ha producido gracias a la actividad, a la prudencia y a la experiencia de todos, lo cual hace que actos como el de ayer no sean sino la 'punta del iceberg' de todo el trabajo que hay debajo. 'Pero el éxito no debe hacernos olvidar la calidad y la prudencia que son necesarias para competir a nivel global. No debemos desbordarnos por el éxito', añadió.
Manuel Conthe, durante su intervención, también hizo referencia al papel de las gestoras españolas en el mercado internacional. 'Esperemos que en algún momento los fondos españoles también obtengan premios a nivel internacional', dijo. 'Hay que mejorar la letra pequeña para que puedan competir en el extranjero'.
El reglamento que se aprobará este año contempla la apertura al exterior de los fondos españoles. Por su parte, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, saludó las mejoras legislativas que se están introduciendo a nivel supranacional gracias a organismos como Iosco, la asociación internacional de supervisores, y CESR, el comité europeo de reguladores.