Spanair quiere duplicar su cuota con rutas que eviten pasar por Barajas
Spanair ha diseñado una estrategia de expansión orientada al mercado doméstico con la que prevé multiplicar por dos su cuota de mercado actual en España antes de la conclusión del ejercicio 2008. Este crecimiento se llevará a cabo a lo largo de los próximos 3 años mediante la apertura intensiva de rutas directas 'punto a punto' entre ciudades españolas sorteando el aeropuerto de Madrid-Barajas. Al tiempo apostará por un incremento de frecuencias desde la capital española a esas mismas ciudades para consolidar Barajas como centro de distribución (hub) hacia Europa.
En la actualidad, la cuota de mercado en España de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual se sitúa entre el 15% y el 19%. 'El plan que ha aprobado Spanair tiene un último objetivo: llegar a 2008 con una cuota de mercado del 30% en el mercado español', explicaron a Europa Press fuentes próximas a la elaboración del plan.
Spanair ya ha recibido el respaldo del grupo Scandinavian Airlines System (SAS), su accionista mayoritario con el 94,9% del capital. En su informe anual, SAS anuncia una reorientación hacia España de sus proyecciones de crecimiento.
'Para garantizar su presencia en los mercados de crecimiento, el grupo SAS reforzará su posición en la región del Báltico y en España', explica el informe. Esta reorientación se fundamenta en sus previsiones de crecimiento del mercado doméstico español, que prevé crecerá a ritmos de entre el 5% y el 7% anual hasta 2025, dos puntos por encima de la media europea.
La aerolínea ha dado ya sus primeros pasos en su política con la apertura el pasado mes de febrero de las rutas Barcelona-Asturias y Barcelona-Santiago de Compostela.
Batalla legal por Barajas
Spanair sigue considerando el aeropuerto de Madrid-Barajas como centro de interconexión de vuelos (hub) y base para su expansión europea con la colaboración de la alianza aérea Star Alliance. Esta estrategia, no obstante, se diseñó sobre la base de unas operaciones localizadas en la nueva terminal T4 del aeropuerto, de ahí la batalla legal emprendida por la compañía para revocar la resolución de AENA que adjudicó a Iberia la T4, dejando a Spanair y Star Alliance la T1, la menos práctica para operar en 'hub'.
'Spanair va a llegar hasta el final en la batalla legal contra la decisión de AENA, porque toda la estrategia de expansión de Star Alliance en el sur de Europa está supeditada a operar desde el nuevo edificio terminal de Barajas', explicaron estas mismas fuentes.