Gates se mantiene como el más rico del mundo aunque amenazado por Buffet
El presidente de Microsoft, Bill Gates, sigue siendo el hombre más rico del mundo, aunque este año podría ser el último ante la pujante fortuna del magnate financiero Warren Buffett. Así lo aseguró hoy el consejero delegado de la revista Forbes, Steve Forbes, al presentar el último listado de milmillonarios que elabora esta publicación al principio de cada año.
El primer puesto del elitista grupo de los magnates con más de mil millones de dólares en sus bolsillos lo lidera por undécimo año consecutivo el estadounidense Gates, con 46.500 millones de dólares, cien millones menos que el año pasado
Esta posición está amenazada por la creciente fortuna de Buffett, el multimillonario financiero estadounidense, conocido como el Oráculo de Omaha, que ha alcanzado este año los 44.000 millones de dólares, frente a los 12.400 de hace sólo dos ejercicios. "Tras once años de liderazgo ininterrumpido, el próximo año podríamos tener un nuevo milmillonario al frente del listado", aseguró hoy Forbes.
La caída del patrimonio de Gates contrasta con la excelente evolución que tuvieron en 2004 las grandes fortunas del mundo, animadas por la recuperación económica y el fuerte encarecimiento de algunas materias primas, como el petróleo o el acero. Este efecto ha provocado, por ejemplo, que el magnate indio del acero Lakshimi Mittal se haya hecho con el tercer puesto del listado, con una fortuna de 25.000 millones de dólares, 18.800 millones más que en 2004.
Fin de la recesión
"La recesión económica ha acabado. La economía vuelve a crecer", dijo el consejero delegado de Forbes, para justificar cómo este año hay 691 personas con más de mil millones de dólares, un centenar más que el año pasado.
Además, las fortunas son mucho más jugosas, pues todas ellas suman 2,2 billones de dólares, frente a los 1,9 billones de hace un año, en parte por el efecto de revalorización de algunas monedas frente al dólar.
Otras de las subidas espectaculares es la registrada por el empresario mexicano Carlos Slim, que se ha convertido en el cuarto hombre más rico del mundo, al haber incremento en sólo un año su fortuna personal en un 70%. Según la revista, el empresario ha aumentado su fortuna hasta los 23.800 millones gracias al buen comportamiento de sus inversiones en empresas de distribución y de telecomunicaciones, lo que le ha valido pasar del puesto 17 al 4.
26 latinoamericanos
Latinoamérica ha aportado este año al listado de Forbes 26 nombres, uno más que el año pasado, con unas fortunas que suman 87.900 millones, cuando hace doce meses se situaban en 69.800 millones.
En conjunto, la mayor parte de los multimillonarios procede de países como Estados Unidos, Rusia o Alemania, aunque este año han debutado otros menos comunes, como Kazajistán, Polonia, Ucrania o Islandia.
Si bien algunos empresarios "desafortunados" ha abandonado este año la lista, otros con mejor suerte han debutado en este selecto grupo, entre ellos la presentadora de televisión y empresaria Martha Stewart, recién salida de la cárcel por un delito de obstrucción a la justicia, con 1.000 millones de dólares.
Otros debutantes del año pasado han consolidado posiciones, como es la escritora británica Joanne K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, que se mantiene con una fortuna de 1.000 millones. Los jóvenes fundadores del buscador Google, Sergey Brin y Larry Page, que entraron en la lista el año pasado, han multiplicado sus fortunas hasta alcanzar cada unos los 7.200 millones de dólares, al calor de la exitosa salida a bolsa de la empresa.
Diez españoles
España ha incorporado este año a la lista un total de 10 nombres, encabezados por el empresario textil Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, propietario de la cadena Zara, que ocupa el puesto 23 con 12.600 millones de dólares. Destaca la entrada, por primera vez, del principal accionista del grupo de comunicación Prisa, Jesús de Polanco, con 2.800 millones, y del presidente de la inmobiliaria Fadesa, Manuel Jové, con 1.600 millones de dólares, así como el regreso del presidente de la cadena hotelera Sol Meliá, Gabriel Escarrer, con 1.300 millones.