_
_
_
_
Automoción

Volkswagen dice que atraviesa un trimestre 'insatisfactorio'

Volkswagen ha comenzado el año exactamente de la misma forma en que inició 2004, comunicando una caída del beneficio en el ejercicio anterior y anunciando que el primer trimestre del presente no va a ser bueno.

Este año, al menos, el presidente del consorcio, Bernd Pischetsrieder, eligió una palabra un poco más suave, ya que si el año pasado anunció que se avecinaba un trimestre 'pésimo', el beneficio operativo del primer cuarto de 2005 va a ser, según el directivo muniqués, 'insatisfactorio'. Las causas, una merma de ventas en China, la presión bajista sobre los precios y unos tipos de cambio desfavorables. No en vano, las entregas a clientes han caído el 0,5% a casi 687.000 vehículos en los dos primeros meses del año perjudicadas por una baja en China.

A partir de abril, Pischetsrieder espera que la llegada de los nuevos modelos, como el nuevo Passat, provoquen la mejoría de los resultados con respecto a 2004. 'Esperamos mejorar a lo largo del año porque tendremos modelos de gran volumen completamente disponibles desde el segundo trimestre y la segunda mitad del ejercicio', añadió.

Sin embargo, la compañía, en el comunicado de prensa emitido ayer desde su sede en Wolfsburg, eludió mostrarse demasiado optimista respecto al presente ejercicio. 'La ganancia operativa, después de cargos especiales, mejorará en el 2005 en una comparación interanual, aunque la extensión de esa mejora depende de factores externos que no pueden ser predichas en este momento'.

Una mejoría necesaria para el grupo. 2004 supuso el tercer ejercicio consecutivo en que se redujeron las ganancias del mayor fabricante de coches de Europa, propietario de las marcas Audi, Seat, Skoda, Lamborghini o Bentley. El consorcio redujo los beneficios netos en 2004 en un 28,6% hasta los 716 millones de euros. Francisco Javier García Sanz, miembro de la dirección de VW, dijo al término de la presentación que la caída de las ganancias obedeció a la dura competencia en EE UU, donde los rivales ofrecen descuentos de hasta 5.000 dólares por vehículo, al cambio de las reglas en China y a la debilidad del dólar, que supuso un lastre de 1.100 millones en la facturación, informa Efe.

A pesar de que Pischetsrieder se esforzó ayer en recalcar los esfuerzos de la compañía, como el plan ForMotion, con el que espera ahorrar este año 3.100 millones de euros.

Los inversores no apreciaron sin embargo estos esfuerzos. La cotización de la compañía menguó el 2,6% durante la jornada de ayer, hasta quedar fijada en 36,4 euros por acción.

Moody's prevé un mercado estancado y más competencia

La agencia de calificación de riesgos Moody's vaticinó ayer en un informe que el mercado de automóviles seguirá 'estancado' durante 2005, y sufrirá los efectos de 'la débil demanda de los consumidores'. Así, el organismo espera que las matriculaciones crezcan un 'marginal 1,5%' hasta 14,7 millones de unidades. Esta circunstancia provocará más competencia entre los fabricantes, que intentarán hacerse con una parte de este leve aumento.Sin embargo, Moody's prevé que la calificación media de los siete mayores grupos mantenga una perspectiva estable, comparado con la perspectiva negativa de hace un año.

Archivado En

_
_